Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:48 -

29 de abril de 2022

Donda: La discriminación y el racismo no son conductas individuales

28-04-2022 | 14:44


La titular del Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, participó en Jerusalén de la Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para la Lucha contra el Antisemitismo (SECCA por las siglas en inglés), invitada por el World Jewish Congress.

Durante el encuentro  se intercambiaron miradas y experiencias vividas por los distintos pueblos que han sufrido los peores procesos de genocidio y discriminación, oportunidad en la que Donda compartió su historia personal durante los años de la dictadura cívico-militar de la Argentina.

La titular del INADI remarcó la postura del organismo argentino de comprender que la discriminación y el racismo, lejos de ser conductas individuales, son ejes estructurales de nuestras sociedades. “El racismo no es un factor cromático ni es una situación que le ocurre a algunas personas, llamadas o denominadas ´minorías religiosas´ en determinados lugares, como no lo es la discriminación tampoco. Sino no se entiende por qué las mujeres somos, de las personas, los seres más discriminados en las sociedades. Las mujeres somos mayorías, no somos minorías. Las personas de la comunidad judía, las personas que no son blancas y con rasgos europeos, somos mayorías en el mundo. Entonces hay una mayoría discriminada mundialmente", afirmó.


La Argentina tiene la sexta comunidad judía más grande del mundo y, en ese sentido, Donda remarcó el trabajo cotidiano que realiza el organismo en la lucha contra la discriminación, así como el peso de las denuncias por antisemitismo que reciben. “El INADI – explicó -  tiene varias estrategias de asistencia a la comunidad judía, una es la asistencia a víctimas del antisemitismo, monitoreo de redes sociales y también un observatorio de redes sociales, quiero decir que del 100% de las denuncias de antisemitismo, más de un 50% fueron en las redes sociales; ese monitoreo además lo completamos con un monitoreo de los medios de comunicación, que se completa con informes, recomendaciones a los medios de comunicación y capacitación a periodistas”.

La Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para la Lucha contra el Antisemitismo, que se realiza todos los años, tiene el objetivo de aunar los esfuerzos a nivel mundial en la lucha contra todo tipo de discriminación y discursos de odio.

Como parte del programa de las jornadas, las y los invitados recorrieron las instalaciones del Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem), en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Etiquetas:
  • Victoria Donda

  • Israel

  • discriminación

  • racismo

COMPARTIR:

Comentarios