Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:05 -

INTERNET

16 de junio de 2015

Siete de cada diez argentinos se conectan a redes Wi-Fi inseguras

Sentarse en un café. Sacar la compu y conectarse a la primera red WiFi que esté al alcance. O configurar el celu para que detecte automáticamente cualquier red abierta o pública, sin necesidad de pedirle la contraseña al mozo. Dos acciones casi automáticas de los argentinos que aprovechan la conexión fuera de sus casas o trabajos. Parece cómodo, pero hay miles de virus y hackers que también se están tomando un café frente a sus compus para aprovechar la baja en las defensas y entrar a la tuya.


No es paranoia. Avast Software, fabricante de seguridad para PCs y celulares,encuestó a más de 7000 argentinos y llegó a la conclusión de que el 68% está en riesgo de perder privacidad o sufrir el robo de identidad a través de sus dispositivos por usar de redes públicas de WiFi. En su informe Avast describió que los usuarios prefieren conectarse a redes de WiFi públicas y gratuitas porque “la mayoría de ellas no requieren registro o contraseña y, de esa manera, evitan la carga excesiva de datos o simplemente ganan comodidad”. Claro está que esta amenaza es inofensiva para aquellos usuarios que instalan una protección que les permita una conexión segura mientras utilizan este tipo de redes.

El imaginario colectivo cree que es mejor conectarse a una red WiFi pública, y sin contraseña o logueo, para evitar la carga de datos personales, pero el resultado puede ser a la inversa. Avast dice que el 63% de los argentinos nunca o solo algunas veces apagan el Wi-Fi y, así, permiten que sus computadoras, tablets o celulares se conecten automáticamente a redes públicas de Wi-Fi, dejando una gran puerta para que los hackers accedan fácilmente a su información personal sensible. Avast descubrió que solo casi un 5% de los argentinos usan VPN (Virtual Private Network) para proteger sus dispositivos cuando se conectan a un Wi-Fi público. Por otra parte, 8 de cada 10 encuestados acceden al menos una vez por mes a una red de WiFi pública y abierta y casi la mitad de ellos lo hacen diariamente o muchas veces por semana (43%).

Como contraparte, Avast informa que el 38% de los encuestados están preocupados acerca de que sus datos de acceso (nombres de usuario y contraseñas) sean robados cuando utilizan redes de Wi-Fi abiertas. Casi una quinta parte de los usuarios argentinos temen que los hackers accedan a sus fotos privadas, registros de chat y correo electrónico (18%) y menos del 14% tienen miedo de que su información personal financiera sea robada y apenas el 4% está preocupado con respecto a que sus correos electrónicos y documentos relacionados con el trabajo sean tomados por un tercero.El 26% de los encuestados expresaron que sentían que “no tenían nada que ocultar”.


 

COMPARTIR:

Comentarios