Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:08 -

23 de abril de 2022

"Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de leyes sobre inversión y empleo"

22-04-2022 | 14:54

El titular de la Cámara Baja mantuvo una reunión de trabajo con los 21 embajadores de la Unión Europea acreditados en el país / Foto: Prensa Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que "terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.

"Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", aseguró Massa al hablar en un encuentro con embajadores europeos.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja puso el eje en leyes como la de hidrocarburos, la automotriz y la de agroindustria, entre otras y destacó que se debe ir "hacia consensos básicos en materia de políticas de Estado".

Massa formuló declaraciones en el marco de un encuentro en la residencia de la Embajada de España en Argentina, donde mantuvo una reunión de trabajo con los 21 embajadores de la Unión Europea acreditados en el país.

En ese encuentro, Massa destacó a la UE como un socio preponderante en el plan de crecimiento de la Argentina, al destacar que el bloque europeo, es un mercado clave para las exportaciones argentinas y el principal inversor en el país en sectores muy diversos.

Foto: Prensa Diputados.

Al respecto, y según se informó en un comunicado de prensa, tanto el presidente de Diputados como los representantes de las naciones de la UE, coincidieron en la necesidad de "buscar espacios de cooperación para alentar modelos de desarrollo conjunto que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, así como también el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo".

Asimismo, intercambiaron sobre cuestiones vinculadas a la agenda geopolítica internacional, haciendo foco principalmente en la guerra en Ucrania, su impacto en las cadenas de suministros y sobre los precios globales.

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, en el año del 40° aniversario de la guerra, fue otro de los puntos preponderantes de la charla con los representantes europeos.

Se trata del segundo encuentro de este tipo desde que Massa está al frente de la Cámara baja.

La Cámara retoma la actividad con la conformación de varias comisiones

La Cámara de Diputados retomará la semana próxima la conformación de las comisiones de la Cámara baja, a partir de un acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas de la cámara baja en los últimos días, y que comenzará a formalizarse a partir del miércoles.

La definición de la agenda de las próximas semanas de la Cámara baja se habría acelerado además luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, gobernadores del Norte Grande, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región.

Entre ellas, los mandatarios destacaron la importancia de que la cámara baja avance con proyectos pendientes, como tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, de integración regional, de cannabis medicinal y de Compre Argentino, entre otros.

Estas dos últimas cuentan con un importante respaldo de la mayoría de los bloques opositores y tendrían allanado el camino para su sanción en el Congreso en las próximas semanas.

De hecho, la conformación de la mayoría de las comisiones quedará formalmente constituida una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada reunión por el resto de los espacios que integran la cámara baja.

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller y de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio, por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También se conformó semanas atrás la comisión de Legislación General integrada semanas atrás para debatir la reforma a la ley de Alquileres, encabezada por Cecilia Moreau, que la semana próxima podría avanzar en un dictamen.

Restan, sin embargo, conformar alguna de las comisiones denominadas de gestión entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, cuyas presidencias quedarán en manos del Frente de Todos.


El objetivo de este mecanismo de diálogo es dar continuidad a la agenda de trabajo de la HCDN con los estados miembros de la comunidad europea con el fin de intercambiar experiencias, estrechar aún más los sólidos vínculos que unen a la Argentina con Europa, fortalecer los mecanismos de diálogo birregional.

"La relación de la Argentina tanto con la UE como con sus miembros tienen una larga historia de cooperación. Ambas regiones comparten los valores democráticos, el apego al estado de derecho, la defensa de las instituciones, el respeto a las normas internacionales y la vocación por la búsqueda de soluciones consensuadas y negociadas a través de mecanismos bilaterales y multilaterales", se destacó en el comunicado.

Además del nuevo titular de la Delegación de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, y de la anfitriona, María Jesús Alonso, participaron del encuentro los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Etiquetas:
  • Sergio Massa

  • Cámara de Diputados

  • leyes

  • inversión

  • empleo

  • Unión Europea

  • comisiones

COMPARTIR:

Comentarios