Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 -

22 de abril de 2022

El expresidente de Honduras fue extraditado a EEUU, donde será juzgado por narcotráfico

21-04-2022 | 19:05

El expresidente de Honduras tendráque afrontar cargos en EEUU.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) partió el jueves en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Nueva York, Estados Unidos, donde será juzgado por tres casos de narcotráfico, un delito que en ese país es castigado hasta con cadena perpetua.

"El Estado de Honduras, en atención del acuerdo de extradición que existe con Estados Unidos (...) procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el jueves 21 de abril del año 2022 a las 07H00 horas [13H00 GMT]", dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón al anunciar que se concretaría la extradición.

Previo al traslado una comitiva encabezada por Sabillón y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez realizaron la mañana del jueves la inspección en las instalaciones de Los Cobras, una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, en el este de Tegucigalpa, donde Juan Orlando Hernández, alguna vez aliado de Washington, se encontraba detenido.

Hernández en el momento de su detención.


Hernández fue entregado a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tras movilizarlo -vía aérea- desde Los Cobras hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras firmó la semana pasada el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo.

El jueves finalizó la primera parte del proceso que comenzó el 7 de febrero de este año, diez días después de dejar la presidencia, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de su cuenta de Twitter que Washington decidió revocar la visa del expresidente por sus presuntos nexos con la corrupción.

Washington supo celebrar la labor del Gobierno de Hernández en la incautación de drogas. En 2017, a pesar de denuncias de fraude, Estados Unidos fue uno de los primeros en saludar su triunfo.

Una semana después Honduras conoció por medio de la Cancillería de la República una orden de captura contra el exmandatario para ser entregado a Estados Unidos en extradición, figura que él mismo aprobó siendo Presidente.

Desde entonces Hernández, tras agotar todos los recursos posibles en Honduras, sumó 65 días de detención, arresto que deberá reanudar este jueves mismo en Nueva York en el Centro Correccional Metropolitana (CCM) en el que también estuvo su hermano "Tony" Hernández (TH) y "El Chapo" Guzmán, a quien otros capos identificaron en sus declaraciones como su aliado.

Los tres cargos que se le atribuyen a Hernández y por los que podría enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos son: conspiración para importar, fabricar y distribuir droga; usar y portar armas de fuego; y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

En un comunicado, la familia del expresidente anunció que contrataron en Nueva York a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

La familia de Hernández reiteró la "inocencia" del expresidente y lo consideró "víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos".

Según argumentó el expresidente, los capos que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, "y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país".

El exgobernante incluso llegó a mostrar con orgullo los elogios de Washington por la labor de su Gobierno en la incautación de drogas.


Incluso en 2017, cuando logró ser elegido para un segundo mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y enfrentamientos ciudadanos que dejaron una treintena de muertos, Estados Unidos fue uno de los primeros gobiernos en saludar su triunfo.

Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado anunció su inclusión en una lista de personajes corruptos, para luego pedir su extradición.

JOH, como se conoce al exmandatario por sus iniciales, fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 acusado también de fabricar su propia cocaína con la marca de sus iniciales, "TH".

En el juicio, los fiscales federales señalaron que "Tony" operaba con su hermano e instituciones del Gobierno, convirtiendo a Honduras en un "narco-Estado".

Otro exfuncionario que aguarda extradición es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, acusado de "supervisar" las operaciones de narcotráfico del expresidente.

"Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida", dijo Hernández, previendo las duras condenas que podrían esperarle.


Etiquetas:
  • Honduras

  • narcotráfico

  • Juan Orlando Hernández

  • extradición

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios