Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:01 -

12 de abril de 2022

Rusia instó a Suiza a mantener su histórica neutralidad tras apoyar a Ucrania

11-04-2022 | 20:38

Zajarova expresó que "las garantías de la inviolabilidad del país no sean solo palabras bonitas". Foto: Sputnik News

Rusia exhortó este lunes a Suiza a mantener su histórica postura de neutralidad frente a las guerras y a que "las garantías" de su "inviolabilidad no sean solo palabras bonitas", en respuesta a su apoyo a Ucrania por los hechos en la ciudad de Bucha y en la estación ferroviaria de Kramatorsk.

Así lo informó la vocera de la cancillería del Kremlin, Maria Zajarova, quien lamentó que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza haya "ignorado" las explicaciones de Moscú sobre lo acontecido en Bucha y en la estación de tren de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas, y adjudicado "toda la responsabilidad del lado ruso".

Zajarova instó a las autoridades suizas a que "las garantías de la inviolabilidad del país no sean solo palabras bonitas".

"Condenamos enérgicamente este tipo de evaluaciones de la parte suiza e instamos encarecidamente a Berna, que está tratando de posicionarse como un intermediario honesto y neutral, a operar de manera objetiva y consciente con los hechos", enfatizó la funcionaria.

La portavoz de la diplomacia rusa invitó a Suiza a que dé "pasos efectivos" para garantizar la histórica neutralidad del país centroeuropeo, informó la agencia de noticias rusa TASS y recogió la española Europa Press.

Suiza contrariamente a su historia moderna de neutralidad, tomo partido por Ucrania en el conflicto. Foto: Archivo

Rusia sostiene que en Bucha no maltrataron a ningún civil y que los cadáveres de civiles tirados en las calles fueron un montaje de Kiev para que los medios les sacaron fotos.

Y en cuanto al ataque al tren, que Rusia no arrojó ningún misil en esa zona.

A lo largo de las últimas semanas, el gobierno suizo anunció en repetidas ocasiones su alineamiento con las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia como respuesta de la guerra iniciada en Ucrania.

Desde entonces se describió la decisión como un "paso único para Suiza", y se destacó que no debía ser tomado a la ligera "desde el punto de vista de la neutralidad".

El 19 de marzo pasado Suiza se ofreció para mediar o albergar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Suiza

COMPARTIR:

Comentarios