Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:44 -

7 de abril de 2022

Petro sumó a un exfuncionario de Santos y busca atraer al expresidente Samper

06-04-2022 | 22:38

Petro sigue sumando adhesiones a su proyecto presidencial.

El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sumó a su equipo de campaña al abogado Alfonso Prada, quien fuera secretario general del exmandatario Juan Manuel Santos, lo que generó sorpresa en varios sectores, y avanza en conversaciones con el expresidente Ernesto Samper para sumarlo a la alianza.

Prada será el jefe de debates de Petro, y estará cargo de encargado de “fortalecer las propuestas, coordinar la preparación del candidato y articular la argumentación de la campaña”, según se anunció en la conferencia en la que se formalizó la llegada del especialista a la fuerza.

La compañera de fórmula de Petro, la ambientalista Francia Márquez, destacó que se trató de una decisión consensuada, “tomada para que gane este país”.

“Después de estudiar las encuestas, hablar con amigos en regiones y Bogotá, conociendo la historia y estrategias de la polarización, creo que llegó la hora de tender puentes de unión entre demócratas y defensores de la paz, y evitar hacer trizas el futuro con más de lo mismo”, remarcó Prada.



El diario El Nuevo Siglo especuló que con la llegada del abogado al Pacto Histórico se abre alguna grieta en dirigentes cercanos a Santos, sobre todo en “un sector que titilaba entre Sergio Fajardo y Federico Gutierrez”, candidatos presidenciales por la Coalición Centro Esperanza y por Equipo por Colombia, respectivamente.

El Pacto también abrió conversaciones con Samper, presidente entre 1994 y 1998, en busca de sumarlo al acuerdo, a través del hijo del exmandatario, Miguel Samper.

"Con el presidente Samper nos une la historia. Compartimos espacios como el Grupo de Puebla. Lo que hicimos fue empezar a conversar sobre la organización y la participación de sectores del centro, para respaldar el Pacto Histórico", explicó la senadora electa María José Pizarro, según Caracol Radio.

Samper es, formalmente, del Partido Liberal, pero en los últimos años tuvo posturas más de centroizquierda y comulgó con varios gobiernos progresistas de la región, incluyendo un paso como secretario general de la Unasur.



Petro destacó que la alianza que lo tiene como candidato para el 29 de mayo pretende “construir esas mayorías nacionales que plurales, diversas, con hombres y mujeres diversos política, e ideológicamente y socialmente, porque esa es la realidad del país”.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló que la boleta única con los nombres de los candidatos lleve el apodo “Fico” en lugar del nombre Federico en el recuadro del candidato de Equipo por Colombia.

La solicitud la habían hecho los representantes de la coalición de centroderecha, que pidieron que el apodo pudiera reemplazar al nombre de pila del exalcalde de Medellín, como sucedió en las internas de esa alianza.

Gutiérrez comenzó su campaña presidencial usando el sobrenombre que lleva desde hace años y los ciudadanos suelen identificarlo más como “Fico” que como Federico.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • Ernesto Samper

COMPARTIR:

Comentarios