Jueves 5 de Noviembre de 2026

Hoy es Jueves 5 de Noviembre de 2026 y son las 08:46

SOCIEDAD

5 de noviembre de 2026

Vivía en Merlo, se mudó a las sierras de Córdoba y construyó una casa con botellas de vidrio y barro

Después de atravesar una etapa difícil en el conurbano, eligió un entorno rural para empezar de nuevo y desarrollar un proyecto sustentable

Toda su vida el cemento fue parte del paisaje que dominó su mirada. Entre la Ciudad de Buenos Aires y Merlo, en la provincia homónima, Hernán transcurrió sus días entre bocinas y smog. A los 48 años, después de buscarse durante casi toda una vida, un accidente doméstico le dio el empujón que necesitaba para dar un volantazo: eligió Córdoba como su nuevo destino y, al pie del cerro Champaquí, encontró el lugar donde por fin se sintió en casa.

A cuatro años de haber llegado a las sierras cordobesas, Hernán construyó una casa de 16 metros cuadrados con barro, materiales reciclados y botellas. La vivienda está ubicada en el paraje Rodeo de Piedra, al pie del cerro Champaquí, y forma parte de un cambio de vida que lo llevó a dejar atrás el conurbano bonaerense.

El hombre, de 48 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires y pasó buena parte de su vida en Merlo, provincia de Buenos Aires. Allí atravesó una etapa compleja que, según relató, incluyó consumo de sustancias, alcohol y dificultades laborales.

El cambio comenzó después de un accidente doméstico. Mientras vivía con la madre de su hija menor, una pileta de cemento cayó sobre su pie. La lesión le hizo perder su empleo y terminó de acelerar la decisión de buscar otro rumbo.

Su pareja de entonces conocía Traslasierra y lo llevó a la zona de Los Pozos. Tiempo después, un amigo lo convocó para una changa en Rodeo de Piedra. Al día siguiente se enteró de que había un terreno en venta allí y decidió conocerlo.

Hernán contó que, al recorrer la hectárea ubicada en las cercanías del Champaquí, sintió que había encontrado su lugar. Compró el terreno hace alrededor de cuatro años y medio por USD 8.000, según relató en una entrevista con el canal de YouTube Crónicas del Cambio.

Desde su llegada, comenzó a trabajar en bioconstrucción, realizó artesanías con cristales y organizó encuentros vinculados con el contacto con la naturaleza. Aprendió a convivir con las condiciones de una zona aislada, sin red de agua ni electricidad.

"Este lugar me empezó a sanar. Empecé a encontrarme con la simpleza de la vida", expresó Hernán. En ese proceso, señaló que aprendió a valorar recursos cotidianos, como el agua, y el vínculo con los vecinos de la zona.

Hoy, además de avanzar con su vivienda, impulsa encuentros que denomina "Volver a casa, volver al corazón, a la raíz". Las actividades incluyen caminatas, fogones y espacios de conversación en el monte.

La vivienda que Hernán construye mide cuatro metros por cuatro metros. La estructura combina palets, cañas, piedras, paja, barro, alambre y distintos materiales recuperados. Entre ellos, incorporó botellas recicladas, incluidas algunas rellenadas con bolsas de residuos.

El sistema de construcción se sostiene con una red de alambres que une las cañas, las piedras y las botellas. Luego, las paredes reciben un revoque a base de barro, paja y bosta. Hernán define el método como una construcción "a lo criollo", hecha con los recursos disponibles en el terreno y con materiales que consiguió de segunda mano.

"Todo lo que encontré lo fui usando", explicó durante el recorrido por la casa. La mayor parte de los insumos fue reutilizada. Las excepciones fueron el machimbre y las chapas del techo, que pudo colocar con la ayuda de un amigo que le regaló parte de esos materiales.

La casa tiene una ventana orientada al este para aprovechar el ingreso de aire fresco desde la sierra. En el interior instaló una salamandra fabricada con la estructura metálica de una cama antigua, que utiliza para calefaccionar el ambiente durante los días de bajas temperaturas.

También ideó un calentador de agua artesanal con un tubo de GNC reutilizado. El sistema funciona con fuego: el agua ingresa por una cañería, se calienta dentro del tanque y luego se regula con agua fría.

El proyecto todavía no está terminado. Hernán planea revocar el interior y completar algunos sectores mediante una minga, una jornada comunitaria en la que vecinos y participantes comparten comida, música y trabajo para colaborar en una construcción. "A mis 48 años me encontré. Hace 48 años que me vengo buscando", resumió Hernán al final de la entrevista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Robo de propofol: Casación anuló la elevación a juicio de Hernán Boveri y Delfina Lanusse y ordenó continuar la investigación

Robo de propofol: Casación anuló la elevación a juicio de Hernán Boveri y Delfina Lanusse y ordenó continuar la investigación

El tribunal hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, que advirtió que faltaban pruebas fundamentales en la causa por el presunto desvío de anestésicos del Hospital Italiano. Qué pericias quedaron pendientes
SOCIEDAD
Triple crimen de Varela: la familia de una víctima pidió una cautelar para frenar la difusión del video de las torturas

Triple crimen de Varela: la familia de una víctima pidió una cautelar para frenar la difusión del video de las torturas

Familiares de Brenda del Castillo reclamaron que se retire el material de internet, se bloquee su republicación y se investigue cómo llegó a circular. También denunciaron amenazas contra la hermana de la joven
SOCIEDAD
Salta: activistas frenaron un desmonte y reclamaron que no se modifique la Ley de Bosques

Salta: activistas frenaron un desmonte y reclamaron que no se modifique la Ley de Bosques

Integrantes de Greenpeace bloquearon una topadora en una finca ubicada a 50 kilómetros de Orán, donde denunciaron la deforestación de 700 hectáreas. La protesta se produjo en medio de los cuestionamientos a los cambios en la normativa que protege los bosques nativos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.