Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 -

17 de marzo de 2022

Bailando sobre las olas: el arte de los surfistas de tablas largas

16-03-2022 | 16:00

Daniel Gil, con su experiencia y creatividad, se llevó el Noseriding y el Expresion Session. Foto: Andrés de París.

Daniel Gil Junior parece bailar sobre tu tablón de casi tres metros, sus movimientos, Va hacia atrás, se inclina y la tabla parece hacer willy mientras dobla en la ola. Luego camina para adelante y, en la punta, se detiene y deja “colgando” cinco dedos de un pie.

Vuelve hacia la cola, cruzando los pies como haciendo pasos de dance y, a la vez, casi meneando su torso, todo como si sintiera la música que llega desde la playa. Para el cierre deja la frutilla del postre: va nuevamente hacia la punta y, cuando el peso del cuerpo hunde la tabla en el extremo, las quillas salen del agua y la misma comienza a girar hasta los 360 grados y así quedar mirando otra vez hacia la playa, completando el famoso helicóptero, la mejor maniobra que tuvo todo el Single Fest que se realizó en Mar del Plata.

Gil, diez veces campeón argentino de longboard, a los 37 años, con su carisma y destreza lo convierten en un romántico de este deporte.

Pero además, contó con uno de los diez hijos de Daniel Gil, pionero del surf en el país, fue el triunfador de ambas categorías, el Noseriding y el Expresion Session. Evelin Gontier, también de mucha experiencia y con un estilo que va en esa misma línea, fue la mejor entre las mujeres tras imponerse en la primera disciplina y ser segunda en la otra.

Amparo Errecalde, joya de 18 años, se impuso en el Expresion Session femenino. Los tres fueron los grandes ganadores de una competencia que mostró un espíritu amateur, de amistad, camaradería y con prioridad en el arte, el estilo, la fluidez sobre la tabla, lo que propone esta disciplina de tablas largas que ha vuelto a ponerse de moda tras el boom de los shortboards.

La competencia se llevó en el mítico Kikiwai, la playa pegada al Parador Waikiki –desde el Mirador puntuaron los jueces-, y organizado por el Kikiwai Surf Club y la Academia Argentina de Surf.

Zazzeri dando vuelta la tabla en plena ola. Se premió la elegancia sobre la tabla y los trucos más creativos.Foto: Andrés de París.

Con 18 competidores, tanto jóvenes promesas como exponentes de la disciplina a nivel internacional, fue un torneo que tuvo un formato novedoso en el que los participantes brillaron en las olas de Punta Cantera. Entregó 130.000 pesos en premio y nuevamente fue presentado por diferentes marcas de primera línea

“El evento estuvo bueno. Fue nuevo en Argentina, con un formato diferente, donde todos corrimos la misma cantidad de serie, lo que lo hizo divertido para todos. Yo gané porque leí bien el reglamento, para ver lo que los jueces querían, y segundo por haber surfeado en esta punta entre los 12 y 28 años y conocer todos los recovecos”.

El torneo buscó premiar el estilo del surfista mientras caminaba la tabla, dando pasos prolijos, con la esencia de permanecer lo más posible en la nariz del tablón (hang 5 o hang 10) mientras se surfeaba la ola con las manos en la cintura o con posturas relajadas y elegantes.

El formato estuvo inspirado tanto en los nuevos eventos de surf tradicional o Loggers así como también de los eventos SLS en la liga de skate mundial, con cada tablonero teniendo la oportunidad de tres runs, durante siete minutos.

En el Expresion Session se sumó poder hacer trucos, como algunos intentaron, yendo parados en un pie, sentados, acostados o de cabeza en la tabla, o simplemente surfeando con el tablón invertido. Justamente Kikiwai es la playa ideal para eso, reuniendo todas las condiciones para el noseriding: olas largas, suaves y parejas que rompen sobre arena y rocas. Un torneo distinto, con la onda y la esencia de siempre en los longboards, buscando potenciar una tendencia que crece en el mar: el arte sobre las tablas.


Etiquetas:
  • surf

  • Mar del Plata

  • competencia

COMPARTIR:

Comentarios