Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:31 -

NACIONALES

5 de mayo de 2015

Hallaron a la turista que estaba desaparecida en el Champaquí

Alejandra Bernabitti, la profesora de Arte de 30 mostraba algunos golpes.


Fue hallada sana y salva Alejandra Bernabitti, la mujer de 30 años oriunda de Buenos Aires que estaba desaparecida desde hace tres días en el Cerro Champaquí.

Cerca de las 19 de hoy se conoció que la mujer no podrá ser trasladada en helicóptero sanitario desde el sitio en que fue hallada. 

Según explicaron fuentes que participan del operativo, el lugar resulta imposible para que una nave descienda, y el movimiento que se hizo con ella para llevarla a un lugar adonde sí pudiera descender finalmente se abortó porque se hizo de noche y el tramo a pie resultó complicado.

En ese marco, se decidió que la mujer rescatada será llevada finalmente en ambulancia por tierra, por lo que la llegada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita demandaría varias horas. De todos modos, se anticipó que su estado no reviste gravedad.

El lugar

Según informaron las autoridades, la profesora de arte que estaba siendo buscada desde el domingo apareció en proximidades de la estancia El Catre, varios kilómetros al sur de Villa Alpina, desde donde había emprendido su travesía.

Las proximidades del lugar habían sido rastrilladas horas antes por el personal que trabajaba en la búsqueda de Alejandra.

Según los primeros testimonios rescatados por este diario, la mujer fue vista pasadas las 16 por una patrulla de bomberos que avanzaba desde Villa Yacanto hacia Villa Alpina. Aparentemente, caminaba muy lentamente, con evidente dificultad. Tendría al menos una quebradura, golpes varios y principio de deshidratación.

Hallazgo

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villa Yacanto, Gustavo Bettini, contó a  cómo fue encontrada la mujer.

En tanto, el comisario general Miguel Casteló relató que iba a bodo de un helicóptero cuando la mujer fue divisada en una zona de vegetación muy alta y de difícil acceso.

BUSQUEDA. El rastrillaje esta mañana (Nelson Torres/LaVoz).

“Ella estaba bien, caminando. Hace dos días que no come, pero está bien y está viva. Estamos viendo de ir al hospital de Santa Rosa para poder entrevistarla y saber lo que pasó”, dijo a Cadena 

Consultado sobre la posibilidad de que la turista haya caído desde una altura considerable, Casteló dijo que “puede ser una de las circunstancias” y aclaró que “estaba en un lugar donde es imposible llegar caminando”.

“Por lo que pude ver desde el helicóptero es que no estaría golpeada, pero restan los estudios médicos”, dijo el comisario.

En tanto, Estela, madre de Alejandra, dijo que la turista presentaría un golpe en la cabeza pero se encuentra bien y aprovechó para agradecer a quienes participaron del operativo.

“Estoy muy contenta porque apareció. La encontraron esta vivía tiene un golpe en la cabeza y la trasladaban al hospital de Santa Rosa. Tienen que revisarla y ver qué es lo que pasó. Agradezco muchísimo a toda la gente que se preocupó, a todos los que colaboraron en la búsqueda. Ella nunca tuvo un accidente de esta magnitud, siempre salió sola, pero esta vez tuvo la suerte de que mucha gente la ha ayudado”, dijo a Cadena 3.BUSQUEDA. El rastrillaje esta mañana (Nelson Torres/LaVoz).

Desaparición

Según se supo, el último contacto con María Alejandra fue el domingo a las 15.20, cuando uno de sus dos compañeros de excursión intentó contactarla a su teléfono móvil. Ella atendió pero no se concretó la conversación. Luego, los otros intentos fracasaron. A la 1.20 de ese día fue la última oportunidad en que la vieron, mientras descendían la última etapa ya hacia Villa Alpina pero ya no agrupados sino en forma separada.

BÚSQUEDA. Por aire y por tierra (La Voz).

A primera hora de este martes llegaron nuevos refuerzos. Antes de las 9, varios grupos salieron para profundizar los rastrillajes. Incluso de madrugada, alrededor de las 5, pobladores de Villa Alpina partieron hacia el norte de una zona conocida como "la Mesilla", pero regresaron sin resultados.

Hoy se sumaron además las divisiones de canes tanto de la Policía como de los bomberos cordobeses.

Misterio

Alejandra, oriunda de San Miguel (Buenos Aires), había llegado junto a dos amigos a Villa Alpina en su vehículo VW Gol, que sigue estacionado en ese lugar.

Según el registro de acceso al cerro, confeccionado de puño y letra por cada excursionista, la travesía la iniciaron a las 10. La acompañaban, según está asentado, el ingeniero Enrique Wen (33) y Margot Demeter (28), profesora de origen alemán. Según fuentes policiales, habían entablado amistad en una travesía similar, en otro lugar, y luego planearon este viaje al Champaquí, que ninguno conocía.

 

COMPARTIR:

Comentarios