Jueves 18 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 18 de Junio de 2026 y son las 12:01 -

18 de junio de 2026

Procesaron a la hermana del nene que murió apuñalado cuando intentaba defenderla de una pelea con el novio

El crimen ocurrió en una vivienda de La Rioja en 2024 y ahora la causa se prepara para ir a juicio. Emir de 12 años recibió una puñalada en el cuello y falleció de un�shock hipovolémico. La pareja intentó hacer pasar el hecho como un robo

La jueza Florencia Alfonso, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de La Rioja, procesó a una pareja por el crimen de un niño de 12 años cometido en 2024.

Los imputados son la media hermana del menor, Brisa Soria y su pareja, Mauricio Vergara (en aquel entonces ella tenía 17 y él 21 años). Ambos están acusados de ser los coautores del homicidio agravado por alevosía de Emir Paz, en la localidad de Vichigasta.

Por la resolución de la magistrada podría caberle a los dos acusados una pena de prisión perpetua. A esta medida, se sumó la prisión preventiva para ambos y el embargo preventivo sobre sus bienes.

El cuerpo de Emir fue hallado sin vida el 25 de febrero de 2024 en su propia vivienda del barrio San Pablo. Tenía una herida de arma blanca en el cuello y la autopsia determinó que murió por un shock hipovolémico. Los investigadores constataron que la muerte ocurrió entre la 1 y las 3 de la madrugada de ese día.

En un primer momento, la hipótesis apuntó a que se trataba de un homicidio en ocasión de robo, pero poco después la investigación se corrió de eje. Las autoridades supieron que el niño —quien estaba bajo el cuidado de la procesada— había recibido una puñalada al intentar defender a su hermana durante una discusión con su novio. Esa versión fue la que finalmente avaló la jueza Alfonso al dictar el procesamiento.

El fallo se apoyó en un cuerpo probatorio que la Fiscalía y la querella consideraron sólido. Los informes forenses de ADN confirmaron la presencia de rastros genéticos de ambos sospechosos en la escena del crimen y en relación con la víctima. A eso se sumó el análisis de más de 100 fojas de registros de comunicaciones, que permitió reconstruir los movimientos de los imputados en las horas posteriores al hecho.

"Las coartadas presentadas por los imputados, quienes intentaron argumentar que se trató de un hecho de robo, fueron totalmente desvirtuadas por pruebas y elementos contundentes", afirmó el abogado querellante Ricardo Chamia, de acuerdo al portal de noticias Nueva Rioja.

Durante la audiencia indagatoria, la familiar de la víctima—trasladada desde la ciudad de Belén, provincia de Catamarca— brindó una breve declaración, mientras que Vergara optó por guardar silencio, amparado en su derecho constitucional.

Según indicó Medios Rioja, del proceso participaron el abogado defensor Rafael Ocampo, en representación de Vergara, y la letrada Carolina Elizondo, por parte de Soria. Ahora, la defensa tiene la posibilidad de apelar la resolución ante la Cámara, aunque desde la querella se mostraron confiados en que la medida será ratificada. "Este procesamiento es el resultado que esperaba la comunidad de Vichigasta", señaló Chamia.

Con esta decisión, la causa quedó en condiciones de ser elevada a juicio oral. Se espera que en los próximos meses la Justicia riojana fije las fechas para la instancia de debate público, donde también se buscará determinar el móvil preciso del crimen.

En los días posteriores al descubrimiento del cuerpo, el letrado se refirió al hecho que terminó con la muerte del niño y apuntó contra Soria. "No sabemos qué desencadena la situación, pero sí que él quiso defenderse. Fue brutal porque ellos quisieron ocultar lo que habían hecho", explicó Chamia en La Red La Rioja.

"Nunca imaginé tener que escribir esto tan triste con uno de mis niños, mi querido Emir", había escrito la maestra del nene asesinado tras conocer la noticia, y manifestó: "Es una aberración lo que sucedió. Por Dios. No solo te mataron físicamente, sino tu alegría, tus ganas de vivir, tu pasión por tu Boca querido, tus sueños, tus deseos, tus proyectos. Dejaron a una familia sin su hijo, a su seño sin su alumno, a sus amigos sin Emir, a su pueblo sin un hermoso adolescente", decía la publicación en las redes sociales.

Esa misma noche los vecinos de Vichigasta y de la localidad de Chilecito salieron a marchar en reclamo de Justicia. La concentración terminó frente a la comisaría de la ciudad y se extendió hasta altas horas de la noche.

Al día siguiente, el padre del niño habló con un medio local y reconoció que por entonces circulaban múltiples hipótesis sobre lo ocurrido, aunque admitió que la familia todavía no tenía certezas. Sobre la línea que apuntaba al novio de su hija, fue cauto: "Al novio de mi hija, nunca lo vi agresivo. No sé qué pasó", dijo.

El comisario Hugo Escudero decía sobre lo ocurrido: "Estamos ante un hecho aberrante, que nos indigna y nos duele a todos. No vamos a descansar hasta encontrar al culpable y ponerlo a disposición de la Justicia".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La estremecedora carta de una de las figuras de Costa de Marfil para su hermana fallecida: "Quizás podría haberla protegido"

Yan Diomande, el extremo de 19 años que llega al Mundial 2026 con 13 goles y 10 asistencias en la Bundesliga, publicó en The Players' Tribune una carta dirigida a Roxane, fallecida a los 15 años tras ser envenenada en una fiesta

El blooper del presidente del Atlético de Madrid al hablar sobre el futuro de Julián Álvarez: "Cómo no va a conocer a la figura"

Ante la insistencia de los periodistas sobre la oferta del Real Madrid por el delantero, Enrique Cerezo ratificó el rechazo del club y remitió a cualquier interesado a una cláusula de rescisión de 500 millones de euros

Boca Juniors y Edinson Cavani acordaron la rescisión anticipada del contrato: el gesto del uruguayo que sorprendió

El "Matador" cierra tres años en el club de la Ribera con 28 goles y ningún título, tras ser descartado por el nuevo entrenador, el Vasco Arruabarrena

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.