Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 16:44 -

6 de mayo de 2026

'De Ana Frank a nuestros días': un concurso literario para jóvenes escritores premia con un viaje a Ámsterdam

La propuesta del Centro Ana Frank Argentina y el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, invita a reflexionar sobre derechos humanos, memoria histórica y convivencia

El Centro Ana Frank presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, el Primer Concurso Literario De Ana Frank a nuestros días: Leer y escribir en las Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Héctor Shalom, presidente del Centro Ana Frank para América Latina, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y Javier Martínez, director general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Gobierno porteño.

El certamen está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años vinculados a las bibliotecas porteñas y busca reflexionar sobre la historia de Ana Frank, el nazismo, los derechos humanos y la convivencia en la diversidad. El jurado premiará el mejor texto con un viaje a Ámsterdam para visitar la Anne Frank House, programado para 2027. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 15 de julio de 2026.

El valor de la lectura y la escritura como formas de resistencia, tal como lo testimonia el legado de Ana Frank, constituye el eje de la convocatoria del Centro Ana Frank Argentina para América Latina. La propuesta promueve la indagación y la escritura creativa sobre temas relacionados con Ana Frank y su diario, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad y la convivencia en la diversidad.

Esta iniciativa busca fortalecer una pedagogía de la memoria, apostando a que el compromiso con el pasado impulse la reflexión y la transformación activa de la realidad. El concurso considera la palabra como un recurso para empoderar a las juventudes y fomentar una cultura de paz.

La convocatoria está dirigida tanto a jóvenes como a educadores, quienes podrán abordar en sus textos la memoria como instrumento para interpretar los fenómenos contemporáneos. El certamen alienta la creatividad en la escritura sobre la Shoá (Holocausto), la vida de niñas, niños y jóvenes en tiempos de guerra, las diversas formas de resistencia, así como la vida, historia y legado de Ana Frank. Otros ejes incluyen la dictadura en Argentina, sus orígenes, procesos y consecuencias, junto con las discriminaciones, prejuicios y vulneraciones de los Derechos Humanos en la actualidad, invitando a reflexionar sobre asuntos contemporáneos de interés o preocupación.

Para quienes participen en la categoría 4, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, la propuesta contempla la elaboración de ensayos o ficciones que exploren experiencias en el aula, reflexiones sobre la educación y prácticas transformadoras vinculadas a su labor. Entre los temas sugeridos para la escritura figuran género, diversidad, violencia, discriminación, convivencia, educación, desigualdad social, equidad, salud mental, consumo problemático y apuestas en línea.

La iniciativa responde a una organización conjunta entre el Ministerio de Cultura porteño y el Centro Ana Frank Argentina, la organización educativa y museo ubicado en el barrio de Coghlan, Buenos Aires, que funciona como representante oficial de la Anne Frank House de Ámsterdam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Miércoles 6 DE MAYO GRAN DEMOSTRACIÓN EN QUARCHIONE ABERTURAS

? Probando equipos en funcionamiento real
? Descubriendo lo último en tecnología
? Recibiendo asesoramiento directo de especialistas

�pico triunfo de River Plate ante Carabobo por la Sudamericana: ganó 2-1 sobre el final pese a jugar con Matías Viña como arquero

El equipo de Chacho Coudet se impuso sobre la hora con gol de Salas y quedó a un paso de los octavos. Santiago Beltrán fue expulsado y el uruguayo terminó bajo los tres palos. Maxi Meza y Matías Núñez convirtieron por lado, mientras Bruera le atajó un penal a Juanfer Quintero

Tras el gran triunfo ante Carabobo, qué necesita River Plate para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana

A dos fechas del final de la fase, el conjunto dirigido por Eduardo Coudet puede lograr el pasaje en la próxima jornada

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.