Lunes 23 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 23 de Febrero de 2026 y son las 12:09 -

23 de febrero de 2026

La CGT acusó de “entreguistas” a los gobernadores por la reforma laboral: “No se puede vender la dignidad del pueblo”

Octavio Argüello, uno de los integrantes del triunvirato que lidera la central obrera, cuestionó a los mandatarios provinciales que “tomaron una decisión, tanto en el Senado como en Diputados, de acompañar” el proyecto del oficialismo

>La Confederación General del Trabajo (CGT) ubicó en el centro de la escena a los gobernadores provinciales, a quienes acusó de “entreguistas” y de haber sido actores decisivos en la aprobación en el Congreso de la Argüello, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, sostuvo que el avance de la iniciativa no hubiera sido posible sin el respaldo explícito de mandatarios locales y legisladores elegidos por el voto peronista y de espacios cercanos al PJ.

Durante una entrevista en el programa A confesión de parte, que conduce Romina Manguel en radio Splendid, el dirigente sindical reveló que la conducción de la CGT mantuvo gestiones directas con varios de ellos en la previa de las discusiones parlamentarias, pero no pudieron llegar a un acuerdo.

Para la central obrera, el respaldo de los mandatarios provinciales resultó clave: “Lo que más duele, gobernadores y diputados que entraron por el voto peronista y que ahora han tomado un sentido totalmente contrario acompañando esta ley, que es una ley totalmente regresiva”, sostuvo.

Mencionó puntualmente a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, a quienes atribuyó haber facilitado los votos necesarios en el Senado.

La CGT calificó la actitud de los gobernadores como “entreguista”, al afirmar que “facilitaron sus senadores y sus diputados para que voten esta ley”. De acuerdo con lo dicho por Argüello, hubo un intento de diálogo que no prosperó: “Hemos hablado. Primeramente nos atendieron, tomaron un cierto compromiso y ya la segunda vez no nos atendieron más. Pedimos una reunión en un lugar, pero al final no se reunieron y no nos escucharon. Yo pedí personalmente una reunión con Sáenz, en Salta, y tampoco nos quiso recibir”.

Poco antes de que la iniciativa del Poder Ejecutivo se tratara en la Cámara de Diputados, los mandatarios locales empezaron a organizar un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero finalmente se suspendió, a partir de gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli.

Argüello remarcó que el movimiento sindical no cuenta con poder legislativo ni ejecutivo y explicó: “El movimiento obrero no legisla, el movimiento obrero no gobierna, nosotros defendemos los derechos de los trabajadores. Después cada uno tiene que cumplir su rol”. Consultado sobre si los gobernadores quedaban señalados como traidores por el movimiento sindical, respondió: “Obviamente, claramente que sí”.

La reforma laboral, que aguarda la aprobación definitiva, fue calificada por la CGT como una norma que “quita todos los derechos” y que “retrocede a los trabajadores a condiciones del año 1900”. “Está entregando directamente a todo el pueblo trabajador a una ley que retrocedimos a mil nove, a 1900, casi a patrón costa”, denunció Argüello.

Consultado sobre la falta de apoyo de otros sectores y el escaso acompañamiento en el debate público, Argüello señaló la “gran batalla cultural” perdida por el sindicalismo frente a las narrativas que deslegitiman los derechos laborales. “Lograron que el trabajador informal vea al trabajador formalizado como un oligarca… y que no diga: ‘Quiero llegar al trabajo formalizado’. No, el trabajo formalizado tiene que estar igual que yo”, explicó.

El sindicalista también criticó la postura del Gobierno nacional y de sus aliados en el Congreso. “Esta ley está hecha para los grandes empresarios o multinacionales. De hecho, las mismas pymes están en contra de esto”, afirmó. En relación al rol del movimiento obrero, agregó: “Vamos a seguir defendiendo los derechos y la dignidad de los trabajadores, contra toda esta dificultad, porque nuestra responsabilidad es precisamente esto”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet