Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 11:12 -

18 de febrero de 2026

Lara López Calvo explica por qué la tasa de interés sigue alta pese a la baja de la inflación

En Infobae a la Tarde, la periodista desglosó los motivos que mantienen elevada la tasa de interés aunque la inflación se desacelera en la Argentina

>Durante el análisis económico en La economista subrayó que la inflación “genera pérdida de poder de compra sobre la moneda, no sobre los bienes. Muchos definen a la inflación como la pérdida de poder adquisitivo de los bienes. No, los bienes no pierden poder adquisitivo, lo pierde la moneda”.

López Calvo explicó: “Cuando tenemos mayor pérdida de poder de compra de la moneda, vamos a exigir una mayor tasa de interés porque es el costo de la indisponibilidad del dinero. Si vivo en una economía con mayor inflación, me cuesta más prestarle los 10 mil pesos a Rosen que si no hay inflación en mi economía”.

Desglosó el funcionamiento de las tasas bancarias: “La tasa activa es lo que te van a pedir si vas a sacar un crédito, es la tasa que te va a pedir el banco cuando te presta plata. La tasa pasiva es la que te pagan a vos si le prestás plata al banco”. En la práctica, sostuvo: “El banco siempre es mucho más rápido para bajar la tasa que te paga a vos en una colocación, que la tasa que te exige si vas a sacar un crédito”.

La especialista profundizó: “La brecha, la diferencia, actualmente es históricamente alta. Los bancos están ganando mucha plata”. Detalló que la incertidumbre y el plazo de los créditos son factores clave: “El banco cuando te presta plata no te presta a 30 días como el plazo fijo, te presta a un año, a tres años, a cinco años. Y cuando hay tanta incertidumbre en la economía, tiene que calzar ese riesgo alguien y ese riesgo lo calza la tasa de interés”.

Sumó el impacto de la morosidad: “Cuanto más aumenta la morosidad, que es algo que está pasando en la Argentina, más difícil es que baje la tasa de interés”. También remarcó el efecto de la desregulación: “Antes, siempre que bajaba la tasa de interés que te pagaba el banco del plazo fijo, tenía que bajar la tasa de los créditos y eso se desreguló. Eso también es uno de los componentes, el combustible que hace que esta brecha actualmente esté bastante alta”.

Consultada sobre el acceso al crédito hipotecario, López Calvo fue clara: “El crédito hipotecario volvió. Lamentablemente, en la Argentina tenemos pocas ventanas en la historia del crédito hipotecario. Cuando vuelve, la gente sale desesperada porque dice: ‘Por lo menos hay’. Antes de analizar si el crédito hipotecario está bueno o no, por lo menos hay, porque la mayoría de los años que nosotros vivimos no había ni siquiera crédito hipotecario y eso tiene muchísimo que ver con los altos niveles de inflación”.

Al hablar de la posibilidad de baja de tasas, afirmó: “Debería tender a bajar la tasa de interés activa en la Argentina. Está muy alta, tanto por la brecha que tiene con la tasa pasiva, que es la que te pagan de plazo fijo, como también porque dejó de tener correlación con el proceso de desinflación”.

Sobre la dispersión de tasas entre bancos y la volatilidad de los créditos, explicó: “Ellos juegan mucho con oferta y demanda. Cuando hay mucha demanda suelen ajustar alguna de las variables. ¿Cómo se resuelve eso, que no me cambie la tasa del hipotecario, que no debería pasar cada tres semanas? Los bancos se fondean a treinta días, pero a vos te tienen que prestar a quince o veinte años”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet