13 de febrero de 2026
Industria en apuros: el uso de la capacidad instalada registró en diciembre su nivel más bajo de 2025

Solo cinco bloques productivos superaron ese umbral, mientras que los sectores automotriz, plásticos y metalmecánica afrontaron las mayores caídas
Según el organismo estadístico, la evolución sectorial respondió a factores particulares en cada rubro. En el caso de la metalmecánica, excluyendo automotores, la utilización de la capacidad instalada cayó a 38,9% en diciembre de 2025 (frente a 45,7% un año antes), debido principalmente a menores volúmenes en la producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria.
En caucho y plástico, la utilización de la capacidad instalada fue de 33,4% (era 42% en diciembre previo). Ello se debió a un descenso de 12,4% en manufacturas plásticas y una caída de 57,3% en neumáticos.
En sentido contrario, las industrias metálicas básicas lograron mejorar: alcanzaron una utilización de la capacidad instalada de 57,5% en diciembre de 2025, superior al 52,4% de igual mes del año anterior. El Indec atribuyó esta suba al aumento de la producción siderúrgica.
El crecimiento en la producción de acero dio un tono positivo a las industrias metálicas básicas y aportó un atisbo de recuperación dentro del contexto de retracción general evidenciado en la industria argentina hacia fines de 2025, según la entidad conducida por Pedro Lines.


