13 de febrero de 2026
Cómo opera “La Banda del Millón”: los roles y el reclutamiento de menores para evadir a la Justicia

Manejada por adultos, a veces desde la cárcel, basa su accionar en una estructura interna sofisticada y el reclutamiento de adolescentes para sortear las consecuencias penales
Las tareas dentro de “La Banda del Millón” están claramente divididas. Existen roles de “marcadores” o “entregadores”, que son los encargados de seleccionar objetivos y aportar información sobre las víctimas. Luego, están los “ejecutores” de los robos y los “choferes”, que facilitaban los traslados y colaboradores que aportaban inteligencia previa.
Una constante es que los robos se llevan adelante durante la madrugada en barrios exclusivos como los del partido de San Isidro y zonas aledañas. Y el acceso a las casas se logra mediante escalamiento de muros, forzamiento de aberturas y, en ocasiones, simulando ser repartidores o vecinos para estudiar rutinas y sistemas de seguridad.
En los asaltos se emplea violencia física y amenazas con armas blancas, y se registraron casos de ataduras, asfixia y lesiones a las víctimas para obtener información sobre la ubicación de dinero, joyas y objetos de valor, como se vio en el La organización delictiva también se caracteriza por utilizar vehículos ajenos, algunos prestados bajo coacción, y cambia frecuentemente de auto para evitar ser detectada por la Policía.
Tras los robos, los integrantes de “La banda del Millón” ostentan el botín en redes sociales como Instagram y TikTok. Se repiten las imágenes de los sospechosos mostrando dólares, relojes, joyas y bienes de lujo adquiridos con el producto de los delitos. Parte del dinero es invertido en consumos de alta gama, tecnología, autos y salidas nocturnas.La investigación permanece abierta, con la expectativa de que los datos recabados permitan esclarecer la totalidad de los hechos y determinar responsabilidades penales para los adultos involucrados.
Su funcionamiento salió a la luz luego de matar a golpes al empresario Entre los casos más resonantes se encuentran el asalto a la casa del periodista Ángel “Baby” Etchecopar en San Isidro y la irrupción en la vivienda del hermano del intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
Aparecen vinculados, además, al homicidio de

