Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 23:49 -

11 de febrero de 2026

Nieve en pleno verano: Bariloche sorprende con paisajes blancos y bajas temperaturas

Una inesperada nevada cubrió de blanco las cumbres del Cerro Catedral y la región andina de Río Negro y Neuquén luego de días de calor extremo y sequía

>Una postal inusual sorprendió a propios y visitantes en El cambio meteorológico se hizo evidente con la llegada de un sistema frontal desde el Pacífico, que trajo consigo una masa de aire polar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un brusco descenso de la temperatura en las zonas altas de la cordillera, llegando hasta los -4°C. Las precipitaciones, que en el centro de Bariloche comenzaron como lluvia cerca de las 11 de la mañana, pasaron a ser de nieve sólida por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. El fenómeno se mantendría durante al menos 36 horas, según estimaciones oficiales.

La postal blanca no se limitó al Cerro Catedral. Según precisó El Cordillerano, las cumbres del Piltriquitrón en El Bolsón y el cerro Perito Moreno también amanecieron cubiertas por una significativa acumulación de nieve. Las imágenes de turistas y vecinos con camperas gruesas, en reemplazo de las prendas ligeras habituales de la época, circularon en redes sociales junto a la frase “Bariloche, no lo entenderías”. La expresión, convertida en tendencia digital, reflejó el asombro generalizado ante el contraste entre el verano y el nuevo paisaje.

Las autoridades venían advirtiendo sobre la emergencia ígnea y el déficit hídrico, situación que afectó tanto a la naturaleza como a la actividad turística y productiva. La irrupción de la nieve y la lluvia se percibió como un alivio. La humedad aportada por el temporal no solo refresca el ambiente, sino que colabora directamente con las tareas de prevención del SPLIF en los focos de calor más vulnerables del área andina.

El episodio meteorológico inesperado se sumó a la oferta habitual, generando escenas poco frecuentes en pleno febrero: visitantes que ascendieron por los medios de elevación del Cerro Catedral se encontraron con la necesidad de abrigarse para retratar la montaña blanca.

En los accesos a las zonas de montaña, recomendaron precaución, aunque no se estableció la obligatoriedad de cadenas para circular en el asfalto bajo. Para quienes practican senderismo, se sugirió consultar previamente el estado de los refugios de montaña, ya que la visibilidad en altura puede verse reducida por las ráfagas de viento blanco.

Para los habitantes y operadores turísticos de la región, el episodio representa un giro inesperado en plena temporada estival y un recordatorio de la variabilidad climática de la Patagonia argentina. El temporal, más allá de los desafíos logísticos, dejó imágenes que rápidamente se posicionaron entre las postales destacadas del verano 2026 en la región andina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Partidos del Mundial 2026, hoy martes 16 de junio: fixture y horarios completos de la fecha 1

La Copa del Mundo continuará con cuatro partidos correspondientes al Grupo I y el Grupo J, con los duelos de Francia y Argentina como destacados. Todo lo que tenés que saber

La última práctica de Argentina antes del debut en el Mundial: del equipo ante Argelia al gesto de Scaloni que sorprendió

La selección campeona del mundo trabajó de cara a su estreno en el Mundial de este martes. Los detalles del entrenamiento y cuál sería la formación ante los africanos

El posteo de Lionel Messi a horas del debut de Argentina ante Argelia en el Mundial 2026: la frase especial que eligió

El capitán argentino palpitó en sus redes sociales el arranque de la Selección en el certamen ecuménico

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.