5 de febrero de 2026
Mercados en alerta: cuál es el activo argentino que resistió la volatilidad externa mientras los inversores huyen del riesgo

Los títulos soberanos de Argentina lograron sortear las turbulencias que dominaron a Wall Street y que impulsaron el valor del oro, refugio del mercado frente a la incertidumbre global
Las acciones no soportaron la presión y tuvieron la sexta baja consecutiva. El S&P Merval de las líderes cedió 0,7% en pesos y 1% en dólares. Los papeles más castigados fueron los de BBVA con 4,5%, seguidos por Loma Negra y Edenor con 3,1 por ciento.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron USD 380 millones de dólares. Tras las compra del Banco Central de USD 44 millones, el dólar mayorista avanzó 1,50 pesos hasta 1.447,50 pesos. Las reservas bajaron USD 256 millones a USD 45.417 millones porque el fortalecimiento del dólar hizo bajar el valor de las tenencias en euros, libras esterlinas y, principalmente, en yuanes.
En ese contexto, los bonos a tasa fija, las LECAP, bajaron sus rendimientos en todos los plazos. Ahora rinden entre 2,4% y 2,6% efectivo anual desde fin de febrero a abril de 2027. También reaccionaron los Bonos CER, que hace dos ruedas que vienen ignorando las internas por el Indec. El BONCER que vence en noviembre subió 0,76 por ciento.
Para hoy se espera otra rueda tensa viendo el comportamiento de anoche de los mercados del mundo. Lo más destacado era el oro que estaba aumentando a ritmo acelerado y acumulaba ganancias de 1,80 elevando el precio de la onza a 5.036 dólares. El Bitcoin se debatía en el piso de USD 73.000 y estaba a punto de perforarlo. El dato positivo es que los tres principales índices de las bolsas de Nueva York estaban arriba con rebotes de hasta 0,5 por ciento.


