5 de febrero de 2026
Científicos alertan que el calor extremo en ciudades tropicales será mayor al esperado

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que el incremento térmico en áreas urbanas supera ampliamente las predicciones
El análisis científico explica que los modelos climáticos de baja resolución suelen subestimar el calentamiento futuro en la mayoría de las ciudades, motivo por el cual los autores emplean un enfoque basado en aprendizaje automático para obtener proyecciones más precisas. Este método permite identificar regiones donde la tasa de calentamiento urbano supera claramente la de los entornos rurales, situación que agrava la vulnerabilidad de poblaciones urbanas ante olas de calor y fenómenos extremos.
Sarah Berk, autora principal, subraya la relevancia de centrar el análisis en ciudades medianas, ya que la mayoría de los trabajos previos se focaliza en megaciudades, a pesar de que solo el 12% de la población urbana mundial reside en ellas. “Mientras que los modelos globales son esenciales para proyectar los cambios de temperatura futuros, tienen limitaciones para captar las tendencias en ciudades de menor tamaño. Incluso los modelos globales de alta resolución solo logran resolver adecuadamente las áreas urbanas más grandes”, señala en un comunicado oficial.
El equipo estableció criterios estrictos para elegir las ciudades incluidas en el análisis, excluyendo urbes costeras o ubicadas en zonas montañosas para controlar la influencia de factores no climáticos, como la cercanía a lagos u océanos. Las 104 ciudades seleccionadas se encuentran a menos de 40° de latitud y a más de 100 km del mar, con áreas urbanas superiores a 5 km² y sin otras grandes ciudades a menos de 42 km de distancia.La investigación combina datos satelitales y registros climáticos para calcular la temperatura de la superficie terrestre (LST) en cada ciudad y en sus alrededores rurales. La LST influye directamente en la temperatura del aire cerca del suelo y, por eso, se utiliza como referencia para comparar el calor urbano y rural.Todas estas variables provienen de datos satelitales y ayudan a predecir cuánto aumenta la temperatura en las ciudades respecto de sus alrededores. El artículo detalla que este enfoque permite “proyectar los cambios en la temperatura superficial urbana bajo un escenario de calentamiento global de 2 °C”, utilizando como insumo las proyecciones del último conjunto de modelos climáticos globales (CMIP6).
El estudio advierte que el aumento del calor urbano podría tener consecuencias graves para la salud pública, en particular en regiones que ya soportan altas temperaturas. Según el análisis, los riesgos se amplifican durante los meses más cálidos del año, cuando el incremento de la isla de calor urbana resulta más pronunciado, sobre todo en ciudades del noreste de China e India.Manoj Joshi, coautor y profesor en la Universidad de Anglia del Este, afirma en un comunicado oficial: “El estrés térmico urbano bajo el cambio climático es una preocupación creciente, ya que muchas ciudades en los trópicos y subtrópicos pueden ser más cálidas que sus alrededores rurales, aumentando así su vulnerabilidad al alza de las temperaturas”. El experto agrega que el trabajo permite “una planificación más informada de los riesgos futuros para la salud humana y el ambiente urbano”.Por último, el estudio señala que la expansión urbana no se incluyó en el análisis, por lo que el calentamiento adicional en el futuro aún podría ser mayor. Los autores destacan la importancia de continuar estudiando el fenómeno en ciudades de tamaño medio, que representan la mayoría de los asentamientos urbanos del planeta y donde los riesgos asociados al cambio climático tienden a ser subestimados.
COMPARTIR:
Comentarios
Por último, el estudio señala que la expansión urbana no se incluyó en el análisis, por lo que el calentamiento adicional en el futuro aún podría ser mayor. Los autores destacan la importancia de continuar estudiando el fenómeno en ciudades de tamaño medio, que representan la mayoría de los asentamientos urbanos del planeta y donde los riesgos asociados al cambio climático tienden a ser subestimados.


