4 de febrero de 2026
Caputo reconoció que las tasas de interés “están altas” y pronosticó cuándo empezarían a bajar
El ministro de Economía atribuyó el incremento de los rendimientos a la volatilidad preelectoral. La semana que viene, deberá enfrentar vencimientos de deuda en pesos por casi $10 billones
En la última licitación de deuda en pesos, con apenas $2,3 billones depositados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Tesoro Nacional adjudicó un total de $10,34 billones, habiendo recibido ofertas por un total de 11,17 billones de pesos. Esto se traduce en un rollover de 124,20% sobre los vencimientos del día. El dato central estuvo en las tasas que se convalidaron para las letras cortas. A modo ilustrativo, en las LECAPs —que vencen el 16 de marzo próximo— se pagó un rendimiento de hasta 2,99% efectivo mensual.
Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB), sostuvo una visión distinta. Señaló que la Secretaría de Finanzas dio un “poco de premio en la parte corta”, aunque no lo considera significativo. “Una licitación normal con una tasa de fondeo menor a la anterior, así que buena para el Gobierno”, destacó. Sin embargo, advirtió que, con un refinanciamiento del 124%, se absorbieron pesos del mercado y será importante observar si la semana próxima las tasas de caución aumentan.
La próxima semana, Finanzas enfrentará un nuevo desafío: el lunes deberá anunciar las opciones para la licitación del miércoles, cuando vencen $10 billones, de los cuales $9 billones corresponden a acreedores privados.
La operación podría resultar menos compleja por el incremento en los depósitos en pesos que el Tesoro tiene en el Banco Central. Según el informe diario más reciente, con tres días hábiles de demora, al viernes 30 de enero los depósitos en pesos alcanzaban $4,3 billones, un fuerte aumento frente a los $2,2 billones del día anterior. Sin embargo, resta ver si ese nivel de depósitos se sostiene hasta la licitación del miércoles próximo, además de confirmar el origen de los dólares utilizados para la compra de DEGs a Estados Unidos con el objetivo de cancelar un vencimiento con el FMI por más de 800 millones de dólares.

