4 de febrero de 2026
Récord de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 20.000 millones en 2025, la mayor cifra en 10 años
Entre obligaciones negociables y fideicomisos financieros, las firmas locales superaron en más de 50% el valor emitido en el año anterior. La mirada de Gobierno sobre los mercados internacionales
En PwC estiman que solo el sector Oil&Gas emitió un monto total de ONs cercano a los USD 9.200 millones, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la cabeza, con cerca de USD 2.760 millones emitidos a través de 11 colocaciones.
Respecto a los fideicomisos financieros (FF), se registraron 128 por un total de USD 1.944 millones, alcanzando un volumen similar a los últimos dos años, pero logrando duplicar el monto nominal de 2024 -USD 987 millones- aunque se mantienen por debajo de los valores registrados previos a 2018.
Por otra parte, el análisis subrayó que “el segmento pesos en general experimentó cierto enfriamiento durante la mayor parte del segundo semestre del año, debido al incremento abrupto de las tasas de interés, fruto principalmente de los cambios que tuvieron lugar en la política monetaria y la volatilidad generada previo a las elecciones de medio término”. Sin embargo, en términos de montos nominales, las emisiones denominadas en moneda local mantuvieron su contribución relativa al total de emisiones de ON en línea con el año anterior, en torno al 8%-9% del monto total.
Pese a la emisión corporativa récord por una mejora del riesgo país, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que no plantean salir al financiamiento internacional para cubrir los fuertes vencimientos del 2026 y que pretenden que se desarrolle el mercado de capitales local. Desde hace varios meses, Caputo pregona la idea de que Argentina debe cortar la dependencia con Wall Street. “No vamos a salir al mercado, es lo contrario a lo que se dice. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio Mitre.En los últimos 113 de los 124 años hubo déficit y, como consecuencia de ello, según el relato de Caputo, Argentina se llevaba todo el crédito que había para Argentina, ya sea en el mercado local como internacional. “La intención nuestra es seguir con esa política, sobre todo cuando podamos conseguir alternativa de financiamiento para pagarles a los inversores internacionales a tasas más bajas como hicimos en enero”, concluyó.


