29 de enero de 2026
Los exportadores uruguayos critican al gobierno por la baja del dólar: “Estamos desesperados y se actuó tarde”

Los empresarios advierten que los anuncios llegaron cuando muchas compañías ya tomaron préstamos y señalan que la situación ahora es “difícil de revertir”
“Me imagino que sigue su incomodidad y, claramente, lo nuestro ya no es incomodidad, es desesperación. Porque, obviamente, el dólar está afectado por factores internacionales, pero en Uruguay ha respondido diferente si lo comparamos con otros países. En Uruguay han pegado más los efectos internacionales, entonces seguramente tenemos algo para hacer localmente, que se debería haber hecho antes, porque estamos llegando a un punto en el que ya la situación es absolutamente crítica”, expresó Porteiro.
El sector se reunió este miércoles con Oddone y una de las ideas que estuvo sobre la mesa fue que el agro pague los impuestos en dólares.
¿Qué medidas tomaron el Ministerio de Economía y el Banco Central?
La autoridad monetaria resolvió una reducción de 100 puntos básicos de su política monetaria hasta 6,5%. Los niveles de inflación del país preocupan a las autoridades porque está por debajo del objetivo (4,5%) y existe el riesgo de que sea menor al 3%, el piso del rango de tolerancia fijado por las autoridades. El martes fue el momento para Oddone que presentó acciones de esa cartera para atenuar el debilitamiento global del dólar. Una de las resoluciones es la compra de dólares a futuro para afrontar vencimientos a lo largo del año. También se coordinará con las empresas públicas –en especial la petrolera Ancap y la eléctrica UTE– para que salgan al mercado cambiario a comprar la divisa estadounidense y así cumplir con sus obligaciones. Una tercera decisión anunciada fue la de “profundizar” el mercado financiero en pesos dentro del mercado doméstico para evitar emitir dólares en los mercados internacionales, para luego pasarlo a pesos para cumplir con los vencimientos.

