23 de enero de 2026
Las cámaras denunciadas por Frigerio habrían sido colocadas durante el gobierno peronista: el rol de Edgardo Kueider

Un par de equipos estarían fuera de uso, pero el encontrado en el despacho de Rogelio Frigerio estaría activo. La Fiscalía anticipó que la investigación será larga
Entre los elementos objetivos que sostienen la eventualidad de que los equipos hayan sido los que hizo colocar Kueider se cuenta que están ubicados en los mismos lugares. El entonces funcionario ordenó poner cuatro cámaras: una antesala de su oficina, otra en su despacho, la tercera en el de la Gobernación y la restante en el pasillo que comunica ambas dependencias.
En procedimiento realizado en Casa de Gobierno por la Policía de Entre Ríos se encontraron tres equipos. Las fotos que circularon provocaron la difusión de memes en redes sociales. La burla apuntaba a lo anticuado que eran. Si se trata de los de Kueider, serían de, al menos, 2017.
Los dispositivos, según informaron fuentes oficiales, permanecían conectados al suministro eléctrico al momento de su detección. El cableado que las alimenta no estaba a la vista. Había sido embutido en las paredes del edificio.
Fuentes policiales aportaron dos datos al respecto: el primero es que, según un primer análisis, esos artefactos podrían ser readecuados para transmitir vía wifi de forma independiente. Se requeriría solo agregar un dispositivo. Además, subrayaron que si bien el DVR original no está, la cámara encontrada en el despacho de Frigerio tiene un cableado extra. Su extremo final aún no ha sido ubicado. La sospecha es que el aparato podría estar activo.
Kueider había ordenado la instalación del sistema de videovigilancia porque tenía la intención de realizar una suerte de «reality». A través de una transmisión online, se mostraría al público cómo y cuánto trabajaba el funcionario. La idea se archivó.Un tiempo después, Bordet habría pedido que se ponga un dispositivo en su despacho. Decía que encontraba sus papeles revueltos. Quería saber quién entraba cuando él no estaba y qué hacía allí.Tras la inspección in situ, “ahora nos toca ver qué otras fuentes de información, formales o informales, son abordables para organizar una investigación que llevará su tiempo”, expresó el funcionario judicial en declaraciones a Radio de la Plaza. Además, consignó que las hipótesis iniciales que se barajan llevan a “distintas consecuencias”.
La pesquisa judicial “se hará de manera tal que se agote todo el conocimiento y quede en claro de qué se trata”, remató.
La revelación de lo ocurrido generó distintas reacciones en el arco político. En la mañana del miércoles, Frigerio recibió la solidaridad y el respaldo del Gobierno nacional. Lo hizo de manera pública el ministro del Interior, Diego Santilli.Por el lado opositor, José Cáceres, presidente del PJ entrerriano, se manifestó en el mismo sentido. Expresó su “enérgico rechazo” al espionaje. Pero puso un punto en que los aparatos se encontraron cuando transcurre el tercer año de la gestión.
COMPARTIR:
Comentarios

