22 de enero de 2026
Cómo es la situación en la Embajada en Venezuela luego de que Brasil dejara la representación argentina

La Casa Rosada hizo el pedido formal a la administración de Giorgia Meloni para que Italia asuma en lugar del país carioca. La misión brasileña dejó de hacerse cargo de los servicios consulares en Caracas hace una semana
Aunque el pedido a Meloni fue hecho y se iniciaron los trámites burocráticos, no hay presentes funcionarios o custodios de Italia porque debe ser autorizado por el Estado receptor, que vendría a ser el régimen interino que hoy en día comanda Delcy Rodríguez.
Por el momento, la atención diplomática y consular en Venezuela quedó acéfala. Hace una semana que Argentina no tiene servicios consulares. Tampoco personal en la embajada.
Ambos países también han elegido regirse bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En su artículo 8, posibilita que, previa la adecuada notificación al Estado receptor, un Estado pueda pedirle a otro que ejerza funciones consulares en ese territorio; mientras que en el artículo 27 también habilita el cuidado y la salvaguarda de los edificios de los locales consulares y sus archivos.
De acuerdo al análisis de una fuente diplomática extranjera a Infobae, el contexto de las negociaciones por la representación también está atravesado por el pedido de la liberación de presos políticos en Venezuela.
El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, expuso ayer ante dos representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos durante la reunión del consejo permanente. “Es necesario poner fin a esta situación de una buena vez”, planteóEste miércoles se supo que el entonces chofer de la Embajada Argentina en Venezuela, Marino Antonio Mendoza Fuentes, fue liberado después de haber sido detenido sin motivos en diciembre del 2024 y trasladado al centro de detención y tortura El Helicoide.El caso más conocido es el de Nahuel Gallo, secuestrado por el aparato represivo del régimen bolivariano el 8 de diciembre de 2024, cuando intentaba ingresar -con toda la documentación y permisos exigidos en regla- por un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Desde ese día y hasta hoy, el gendarme está incomunicado, sin asistencia consular, ni asistencia legal.


