Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 11:50 -

22 de enero de 2026

Acuerdo Mercosur-UE: el Gobierno oscila entre la preocupación y la necesidad de no votar algo “en abstracto”

La delegación argentina que viajó a Davos conversó sobre la decisión del Parlamento Europeo con representantes de varios países. El oficialismo insiste en que se tratará en el Congreso, pero admiten la importancia de que se apruebe en el Viejo Continente

>Luego de casi tres décadas de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea habían llegado a un entendimiento y en Paraguay se firmó el esperado acuerdo de libre comercio entre ambos. Sin embargo, en el Viejo Continente surgieron recientemente algunos cuestionamientos que demoran la puesta en marcha del tratado e incluso ponen en riesgo el futuro del mismo.

La cuestión fue uno de los asuntos recurrentes que la delegación argentina conversó con sus contrapartes europeas en Davos durante encuentros informales que tuvieron esta semana, aunque todavía sin definiciones.

“Lo más responsable que pueden hacer los Estados respecto al tema es dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor. Para decirlo más directamente: los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor”, sostuvo el libertario.

“Hoy se discutió el tema en varias conversaciones, obviamente”, reconoció a Infobae una fuente al tanto de la agenda que la comitiva está llevando adelante en Suiza, donde permanecerán hasta el jueves por la noche.

Tal como En la Argentina, las autoridades locales buscan convertirse en el primer país de la región en aprobar el tratado, razón por la cual el proyecto fue incluido en el temario a debatirse durante las sesiones extraordinarias a las que Milei convocó a partir del 2 de febrero.

“Confiamos en que van a votar un acuerdo que es beneficioso para todos”, sostuvo al respecto una fuente cercana a la cúpula libertaria.

“La verdad es que todavía no está claro si se va a avanzar o no. Por ahora sigue todo igual”, sostuvo a este medio una persona al tanto de las negociaciones legislativas.

Por el contrario, el procedimiento para la ratificación del acuerdo de asociación completo es más complejo, debido a que incluye disposiciones políticas que obligan a su aprobación por los diputados y senadores de cada uno de los Estados miembros del bloque.

En el recinto, La Libertad Avanza tendría el apoyo necesario como para darle media sanción al texto, con el respaldo de espacios como el PRO, que ya anticipó su acompañamiento al celebrar que se haya convertido en realidad “el camino iniciado por Mauricio Macri en 2019”.

En Europa, en tanto, todavía hay países reticentes con algunos aspectos del tratado, especialmente los vinculados a la importación de productos agrícolas y ganaderos provenientes del Mercosur.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet