Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 20:34 -

21 de enero de 2026

Con 300 familias afectadas, buscarán declarar la emergencia en Comodoro Rivadavia tras el desplazamiento del cerro

El diputado Juan Pablo Luque y el senador Carlos Linares presentarán una iniciativa, que buscará reforzar la asistencia social a los ciudadanos damnificados

>A raíz del deslizamiento del cerro Hermitte, ubicado en la zona norte de La propuesta legislativa, que será impulsada conjuntamente por el senador Carlos Linares y el diputado Juan Pablo Luque, contempla una emergencia por 180 días, con un refuerzo inmediato en las prestaciones sociales otorgadas por la Nación y un incremento en los haberes de jubilados y pensionados que hubieran sido damnificados por el fenómeno.

Otro de los puntos destacados en la iniciativa incluiría la suspensión del pago de servicios públicos esenciales como energía eléctrica, gas, agua potable, telefonía e internet, tanto para usuarios residenciales como comerciales que hayan sufrido daños a raíz del incidente. Además, se brindaría asistencia estatal directa a los damnificados.

Paralelamente, con esta declaración, se le solicitará al Banco de la Nación Argentina crear líneas de crédito preferenciales, tanto a tasa cero como subsidiada, con plazos de amortización mínimos de diez años y períodos de gracia, pensadas para facilitar la reconstrucción de viviendas únicas, la reposición de bienes esenciales y la reanudación de actividades de comercios, industrias y emprendimientos productivos locales afectados. Esto último incluiría expresamente la reposición de mercadería, maquinaria o capital de trabajo.

Incluso, durante la jornada del martes, el legislador recorrió el área de desastre junto a legisladores provinciales y concejales, y dialogó con vecinos que permanecen evacuados en el Club Talleres o esperan la autorización para recuperar sus pertenencias.

“La reconstrucción será paulatina y difícil para muchas familias, por eso llevamos al Congreso de la Nación este proyecto en paralelo al senador Carlos Linares, para poner a disposición todas las herramientas posibles para acompañar a las familias afectadas”, anticipó el diputado.

Y concluyó: “Desde cada lugar tenemos que trabajar únicamente para tratar de resolver esta situación, porque hay cientos de familias que están pasando el peor momento de sus vidas”.

El riesgo de que estos movimientos alcanzaran otras zonas había sido anticipado por el geólogo Nicolás Foix en una entrevista con FM El Chubut. “El foco está en un barrio adyacente, que se llama barrio Médanos”, explicó, para luego advertir que existen “chances de que la deformación o los movimientos se propaguen para ese barrio”. Según detalló, el desplazamiento ocurre de este a oeste y las “posibilidades” de expansión permanecen.

De hecho, el lunes, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia instó a los habitantes del barrio Médanos a realizar una autoevacuación preventiva, una medida que se mantiene vigente desde entonces. Por esto, las autoridades renovaron el llamado a la población para cumplir con las indicaciones oficiales, mientras sigue el monitoreo de la situación en la región.

Hasta el momento, se dio a conocer que más de 300 familias tuvieron que autoevacuarse por la repetición del fenómeno. De acuerdo con la información obtenida por Diario Crónica, muchos de los afectados se reubicaron en casas de familiares y el resto fue acogido en los centros de contención.

La situación, reconocen tanto autoridades municipales como equipos técnicos, sigue sujeta a informes que se actualizan a diario, lo que coloca a los afectados en un escenario de espera constante y desarraigo. Incluso, el viceintendente Maximiliano Sampaoli subrayó la magnitud y urgencia de la crisis al informar en Radio del Sur que “hay cuestiones que atender de manera urgente y otras que requieren algunos días para generar los acompañamientos económicos necesarios, para que muchas de estas familias puedan alquilar en otro lugar”.

Por esta razón, remarcó que el proceso de respuestas definitivas demandará planificación y recursos, ya que es imprescindible ofrecer soluciones habitacionales a quienes hoy no pueden volver a sus casas. Hasta la noche pasada, la cifra total ascendía a unas 500 viviendas afectadas, las cuales abandonaron la zona con la compañía de los agentes de Defensa Civil, Policía y expertos municipales.

Tras declararse la emergencia, se otorgó al Ejecutivo municipal herramientas legales para ampliar su margen de acción. Según explicaron las autoridades, ahora es posible readecuar partidas presupuestarias y avanzar en gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para agilizar respuestas.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet