21 de enero de 2026
Ante empresarios, Kicillof desplegó un discurso anti Milei y le mandó un guiño al radicalismo

El gobernador bonaerense llevó a parte de su gabinete a un encuentro en Chascomús, en donde volvió a confrontar con las políticas del gobierno nacional. Hubo representantes de la UCR y Magario lo ungió hacia 2027
Hasta allí llegaron los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Las Flores, Alberto Gelené (en uso de licencia) y Sebastián Echarren, interino de Castelli. Sin embargo, la presencia más particular y menos previsible fue la de los intendentes que responden al radicalismo, Alejandro Armendáriz —interino de Saladillo—, Esteban Santoro de General Madariaga y José Castro de Monte. Además del anfitrión, Javier Gastón; que forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa, al igual que Ianantuony y Gelené.
“Faltan dos años de esto y después hay que revertirlo”, dijo Kicillof ante representantes de la industria, el turismo, el comercio, la cultura y el sector agrario; en un mensaje con miras al 2027. La vicegobernadora, Verónica Magario, fue más enfática y personalista hacia el rol del mandatario provincial: “Tenemos que construir una alternativa para el 2027, Axel. Vamos a reconstruir la Argentina”, subrayó. También advirtió que “debemos recuperar las políticas que permiten que nuestro país crezca y que haya más derechos”. No hubo referencias explícitas a Por su parte, Kicillof también aprovechó la ocasión para volver a confrontar con las políticas de Javier Milei. En el encuentro de este martes explicó por qué no participó del llamado Pacto de Mayo; uno de los argumentos que pone sobre la mesa La Libertad Avanza para explicar por qué no convoca al mandatario bonaerense a las reuniones bilaterales que mantiene con otros gobernadores. “Era un compendio de trivialidades, más elementos ideológicos de la ultraderecha que profesa el presidente de la Nación”, describió sobre aquel acuerdo al que no suscribieron los gobernadores peronistas. “No hay un solo punto que dé más laburo, que mejore el salario y que le dé más capacidad productiva a la provincia de Buenos Aires. Y yo, más allá de mi trayectoria política, ideológica y partidaria, represento una provincia que es una provincia de producción y trabajo. Como el Pacto de Mayo es el pacto de la timba y del colonialismo, no lo firmé y no lo pienso firmar”, agregó. En ese punto fue aplaudido por los presentes.“La Argentina está viviendo una fuerte crisis económica e industrial producto de una política económica destinada a destruir el mercado interno. Al bajar los salarios y las jubilaciones, cae el consumo, la producción y el turismo”, sostuvo el Gobernador y señaló: “Esa situación se está viendo reflejada en una temporada de verano que no solo es descanso y disfrute, sino también la principal fuente de ingresos de millones de familias bonaerenses.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; funcionarios y funcionarias provinciales. Además, la diputada nacional Fernanda Miño y el senador provincial Jorge Paredi


