20 de enero de 2026
¿Dos de tres?: el “trilema” clave que enfrenta el Gobierno entre reservas, inflación y crecimiento económico
El nuevo esquema económico fuerza al Gobierno a optar entre acumular reservas, contener la inflación o impulsar el crecimiento, una tensión que atraviesa la actual estrategia del Banco Central
El año pasado cerró con la inflación acumulada más baja desde 2017. Para enero, la consultora Invecq espera una variación apenas inferior que el último 2,8% correspondiente a diciembre de 2025. En tanto, para 2026 proyecta una inflación anual cercana al 25%, con un promedio mensual del 1,8 por ciento.
Fundación Capital, en tanto, precisó que el 60% de los países tarda más de siete años en alcanzar una inflación de un dígito. Así, pese a que la consultora proyecta una inflación anual cercana al 26,5% y un IPC que quebrará la barrera del 2% mensual en la segunda mitad del año, advirtió que “el proceso será lento y desafiante”.
Aunque la compra de dólares por parte del Banco Central implicó una fuerte emisión de pesos, esa expansión no se trasladó en igual magnitud a la base monetaria. Es que, para sostener este esquema y evitar un rebrote inflacionario, la autoridad monetaria recurre a la venta de títulos en el mercado, en particular letras dollar-linked, que son instrumentos atados a la evolución del tipo de cambio.Sin embargo, el reporte de PxQ advierte que esta herramienta no resulta sostenible en el largo plazo, ya que incrementa el stock de pasivos en moneda local. Además, el nivel de tasas impacta negativamente sobre el crédito y la recuperación de la demanda.En paralelo, el nuevo esquema cambiario acumula en lo que va del año compras netas por USD 708 millones, con más de 10 ruedas consecutivas de intervención compradora por parte del BCRA, una señal esperada por el mercado.

