30 de diciembre de 2025
Se reactivó el incendio forestal en Junín de los Andes: hay alerta por el peligro de nuevos focos en otras provincias

Más de 600 hectáreas de pastizales y matorrales se vieron afectadas por el fuego en Neuquén, donde los brigadistas desplegaron recursos terrestres y aéreos. Crecen las advertencias en todo el país por las condiciones climáticas
En medio de la emergencia, los brigadistas se toparon con una escena poco habitual. Integrantes del SPMF rescataron a un ciervo colorado –especie introducida en la Patagonia argentina a principios del siglo XX– que huía desorientado. El animal, conocido localmente como “Bambi”, fue asistido y recuperó la estabilidad tras ser contenido por el equipo. “No solo se trabaja en apagar grandes distancias de fuego, sino también para salvar vidas de todo lo que esté al alcance del brigadista”, relataron fuentes del operativo.
Consultado por la cantidad de hectáreas afectadas, Barrera precisó que “son esas las hectáreas afectadas, son seiscientas, es un perímetro bastante grande, y por la topografía es un incendio de forma irregular, que ha abierto lenguas de fuego en varias direcciones, lo cual hace más difícil el recorrido del perímetro, pero el personal está recorriéndolo metro a metro y enfriando cada uno de los puntos del incendio para asegurar que no vuelva, a pesar del viento y la temperatura que tenemos en este momento todavía, que no vuelva a prender”.
Ante la inminente temporada turística, el funcionario hizo especial énfasis en las recomendaciones para residentes y visitantes: “La primera recomendación es recordar que la provincia de Neuquén tiene un decreto de emergencia ígnea, el cual prohíbe el uso de fuego en cualquier parte de la provincia y de cualquier tipo, salvo que sean en lugares habilitados, en camping habilitado. Después no se puede hacer ningún tipo de fuego o quemas, ni prescritas ni de residuos vegetales ni nada por el estilo. Justamente producto de las altas temperaturas, la presencia de viento y unas condiciones extremas, en caso de haber un foco ígneo, las condiciones son muy complicadas y el desarrollo de los incendios rápidamente toma dimensiones importantes”.El panorama en Buenos Aires tampoco fue favorable. Personal policial de FBA El Peligro, Sub Comando Oeste El Peligro y una dotación de bomberos del Cuartel El Peligro lograron sofocar un incendio de grandes proporciones en las calles 230 y 429, que involucró varias hectáreas y generó temor entre los vecinos, según consignó Hechos y Derecho. El operativo desplegado en la zona evitó que las llamas se propagaran hacia viviendas cercanas.Ante la escalada de riesgos y el pronóstico de un verano con condiciones meteorológicas desfavorables, el Gobierno nacional anunció medidas de prevención reforzadas. Desde comienzos de diciembre rige la prohibición de uso de fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.
Los expertos del SMN advierten que la combinación de temperaturas elevadas y la persistente sequía incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas y dificulta las tareas de contención. Según el balance del SNMF, la coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales se considera clave para enfrentar el desafío que presentan los incendios forestales en este tramo del año.


