23 de diciembre de 2025
Una leyenda de la NBA reveló el motivo por el cual se distanció de Michael Jordan: “Era mi mejor amigo y lo extraño”

Charles Barkley, elegido entre los mejores 50 jugadores de todos los tiempos y compañero en el Dream Team original de Su Majestad, recordó la furiosa pelea que protagonizaron
La discusión escaló en tono por la negativa de Barkley a suavizar su crítica. El analista sostuvo que no podía diferenciar entre amigos y otros colegas cuando se trataba de evaluar errores en la gestión deportiva: “¿Cómo puedo criticar a otros y dejarlo pasar? Cuando otros hacen malas elecciones, también les echo la culpa”. Según el relato difundido, la llamada telefónica terminó en un monólogo de insultos de Jordan, quien tomó las críticas de Barkley de manera personal, abriendo así una distancia que nunca se cerró.
El contexto de esta ruptura se sitúa en 2012, cuando Jordan ejercía como propietario gerente de la franquicia de Charlotte. Durante una emisión cuando era parte del programa Inside de NBA que se emitía por la cadena TNT, Barkley sugirió que Jordan necesitaba rodearse de personas capaces de decirle la verdad y no de simples aduladores, una observación que ocasionó la reacción inmediata del seis veces campeón de la NBA. “Lo último que escuché fue ‘hijo de puta, que te jodan, se supone que eres mi chico’”, había relatado Barkley en otra entrevista en el pódcast ‘All The Smoke’.Pese a las palabras duras y la distancia, Barkley admitió que sigue sintiendo cariño y admiración por Michael Jordan. En declaraciones recogidas por Bleacher Report, el exjugador había dicho que le gustaría dejar atrás estos problemas: “Eso es culpa suya. Era mi mejor amigo en aquel entonces, y lo quiero mucho y lo extraño”. Además, reconoció que ambos poseen una personalidad fuerte: “Para ser sincero, pensé que se me pasaría. Y él es terco, y yo soy terco, y punto”.Barkley jugó 16 temporadas en la NBA, de 1984 a 2000. Con 1,98 metros de altura, ocupó la posición de ala-pívot y se destacó por su capacidad reboteadora y anotadora pese a no contar con una gran estatura para su puesto. Fue apodado “El Gordo” debido a su peso, pero ello no impidió que liderara la liga en rebotes en la temporada 1986-87 con los Philadelphia 76ers.
En la selección de Estados Unidos, Barkley ganó dos medallas de oro olímpicas como parte del “Dream Team” en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, liderando ambas veces la ofensiva del equipo. Después de su retiro en 2000, inició una exitosa carrera como analista televisivo y en 2006 ingresó al Basketball Hall of Fame.


