23 de diciembre de 2025
Cuánto cuesta armar la canasta navideña y cuánto aumentó en comparación al año pasado

Un informe de una consultora privada indica que el valor promedio de las compras tradicionales para Navidad tuvo una suba menor a la inflación. También se observan cambios en los hábitos de consumo
Damián Di Pace, director de la firma de análisis de consumo, expresó: “Acorde con la situación económica actual: la estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores”.
A continuación aparecen el espumante de fresa de 750 cc a $10.500, el pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos en $10.299 y el champagne de 750 cc a $9.980.
El comportamiento de compra de los consumidores también presenta variaciones respecto a años anteriores. Según Focus Market, el 44% realiza las compras una semana antes de Navidad, el 27% lo hace hasta un mes antes, el 21% opta por el fin de semana previo y el 8% espera hasta el 24 de diciembre. Esta conducta señala una menor tendencia al “stockeo” temprano, práctica que predominaba en períodos de alta inflación.Di Pace señaló: “La falta de sobrestockeo previo a las fiestas marca una diferencia con otros períodos inflacionarios de la Argentina. En un contexto donde la demanda sigue débil y las expectativas de aumentos se moderaron, tanto empresas como consumidores evitan adelantarse. Esto sugiere una economía en proceso de reacomodamiento, con un menor ‘adelanto de consumo’ y mayor racionalidad en la gestión de inventarios”.Respecto a la decoración, el informe menciona que vestir el hogar con adornos básicos demanda $423.955, un 12% más que en 2024, cuando ascendía a $377.504. Entre los productos con mayores incrementos se encuentra el pesebre de 9 piezas de 13 centímetros (28%), las luces cálidas LED x 50 (27%) y las guirnaldas verdes de 2 metros (18%).Por otro lado, algunos artículos bajaron de precio al comparar con el año anterior: el kit de 24 adornos navideños retrocedió 29%, la corona navideña 17% y el árbol con base metálica de 1,80 metros subió solo 4%.Según Di Pace, “el foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”.
COMPARTIR:
Comentarios
Según Di Pace, “el foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”.


