22 de diciembre de 2025
Un mapa sin precedentes revela cómo es el interior de un volcán y qué riesgos de erupción existen

Científicos desplegaron cientos de sensores y tecnología avanzada en Alemania para obtener imágenes inéditas del subsuelo
“Las fuertes reflexiones de las ondas sísmicas en los límites de las capas de la corteza superior e inferior bajo la cuenca de Neuwied también son inusuales. La intensidad de las reflexiones indica que se han acumulado fluidos en estas capas. Aún no se ha esclarecido si se trata de magma o de fluidos magmáticos, y se investigará mediante métodos de evaluación mejorados”, enfatizó el Dr. Torsten Dahm, coautor del trabajo y director del experimento.
El análisis de los datos sísmicos muestra que existe un gran depósito de magma que se extiende desde los dos hasta los diez kilómetros de profundidad. Esta zona tiene forma de cilindro inclinado hacia el sureste y ocupa un volumen aproximado de 75 kilómetros cúbicos. Los investigadores observaron que este depósito se inclina en las profundidades hasta interceptar la falla Siegen Thrust, lo que sugiere que estas antiguas fracturas de la corteza actúan como autopistas geológicas que facilitan el ascenso del magma hacia la superficie.Debajo de este depósito de magma, los expertos hallaron un corredor que desciende hasta 43 kilómetros bajo la superficie, una característica que conecta el manto profundo con la corteza terrestre superior. Este canal se reconoce por la existencia de sismos lentos y profundos, asociados al paso de magma y fluidos desde capas muy profundas. El equipo de científicos resume así la importancia de sus resultados: “Las observaciones indican una conexión entre las estructuras tectónicas, los caminos del fluido y la sismicidad”.

