Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 18:46 -

18 de diciembre de 2025

Se liberan fondos del blanqueo que todavía estaban depositados: qué va a pasar con esos dólares, según el equipo económico

El 31 de diciembre es el último día en que se deben mantener los depósitos mayores a USD 100 mil en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERAs). Las explicaciones oficiales

>En el corto plazo se “Si había tantas alternativas elegibles para el uso de esos saldos, evitando el pago del 5% de penalidad. ¿Por qué alguien esperaría hasta el 1 de ene de 2026 para salir? ¿Hay muchos que están mirando esa fecha como algo relevante para llevarse los fondos?”, se preguntó una alta fuente del equipo económico en conversación con Infobae.

De esta manera, en el equipo que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo, no tienen grandes expectativas de que los fondos de las CERAs que se liberan haya un boom de inversiones, ya que era una posibilidad que tenían los contribuyentes desde el momento en que ingresaron al blanqueo de capitales en efectivo y cuyas alternativas se fueron ampliando con el tiempo.

Y si bien no dan a conocer datos oficiales de cuánto es el total de los fondos retenidos en las CERAs hasta fin de año, reconocen que la inversión de los mismos no fue de gran volumen, a pesar de un menú de alternativas que iban desde determinados proyectos inmobiliarios hasta compra de títulos públicos.

“Se ve que es cultural”, arriesgó la misma fuente oficial. Es que luego del 31 de diciembre los fondos pueden quedar inmovilizados o incluso volver al colchón de los argentinos. De ese comportamiento habló Caputo durante su participación en el evento de la Fundación IEB, donde se refirió a que hay cerca de USD 200.000 millones sin declarar. “Algo absolutamente irracional, pero es la prueba más contundente del daño psicológico que se ha hecho en la gente”, afirmó.

Según pudo saber Infobae, no va a existir ningún tipo de Resolución General por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ni por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre cómo debe llevarse a cabo la salida de los fondos de la CERA.

Otra de las cuestiones sobre las que todavía hay dudas es el monto total de dólares que van a quedar liberados a principio de año. Un punto sobre el que se lo consultó al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, durante la conferencia de prensa del lunes por la nueva fase del programa económico.

El último dato oficial que se tiene al respecto es que publicó ARCA, con la finalización de la “Etapa 3″ del Régimen de Regularización de Activos. Había USD 24.467 millones, aunque podría haber depósitos menores a USD 100.000 que luego se retiraron.

Coincidió su socio del Departamento de Impuestos, Martín Caranta, quien consideró que puede darse un escenario en el que algunas personas que entraron al blanqueo realicen alguna inversión que antes no podían; por ejemplo,comprar muebles usados. “La posibilidad de aplicar los fondos de las cuentas CERAs era para inmuebles nuevos o casi nuevos que estuvieran en el Registro”, detalló Caranta.

Hasta que se liberen los fondos de las CERAs, el Gobierno negocia en el Congreso para que se apruebe el proyecto de Inocencia Fiscal con el que pretenden darle seguridad jurídica a los contribuyentes para que usen los dólares que compraron en el mercado paralelo durante los años de cepo cambiario.

Aún en el caso de que esa idea se apruebe, Caputo tiene que sortear un obstáculo más: los bancos. Las entidades financieras desestimaron las indicaciones de la UIF y comenzaron a solicitar a sus clientes una declaración jurada voluntaria del origen de los fondos para realizar las transacciones. Una situación de la que fue alertado en reiteradas ocasiones el ministro, quien prometió encargarse del tema.

El tuit recibió la respuesta del propio Caputo, quien les pidió a los contribuyentes que no le entreguen documentación a los bancos. “Si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una buena vez”, advirtió. Hasta el momento, los pedidos de documentación por parte de los bancos se mantienen y en el Gobierno no hay una respuesta clara sobre qué van a hacer para sortear este obstáculo.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet