18 de diciembre de 2025
Francia confirmó que decenas de archivos confidenciales fueron robados en un ciberataque al Ministerio del Interior

Las autoridades informaron que la intrusión permitió la sustracción de datos sensibles vinculados a antecedentes penales y personas buscadas, mientras se investiga el alcance y los responsables del incidente
Respecto al método utilizado, Núñez señaló que la intrusión “provino de un individuo o grupo de individuos que obtuvieron acceso a través de ciertas cuentas de correo electrónico profesionales y pudieron obtener códigos de acceso”. El número exacto de personas implicadas en el ataque no ha sido precisado y, por el momento, las autoridades desconocen la extensión y el impacto final de la sustracción de datos. La Fiscalía de París ya ha abierto una investigación por “actividad sospechosa dirigida a servidores de correo electrónico”.
El ciberataque contra las autoridades francesas coincide con una semana en la que también se han producido incidentes similares en otras instituciones europeas. En Alemania, el Gobierno federal convocó el viernes al embajador ruso Serguéi Necháyev, tras atribuir a los servicios secretos de Moscú la responsabilidad de un ataque informático dirigido al control del tráfico aéreo alemán, perpetrado en 2024, así como de una campaña de desinformación desarrollada durante el periodo previo a las elecciones generales del pasado febrero. La confirmación de esta atribución la realizó Martin Giese, portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, en una rueda de prensa recogida por medios internacionales.Giese manifestó que “Rusia amenaza nuestra seguridad, no sólo con su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí, en Alemania”. Añadió que el gobierno germano ha comenzado a aplicar una serie de contramedidas junto con sus socios europeos, entre las que se contemplan sanciones individuales como la prohibición de entrada a territorio europeo y la congelación de activos a diversos individuos relacionados con estos ciberataques y acciones de desinformación.El portavoz precisó que, tras un exhaustivo análisis de los servicios de inteligencia, se puede “reconocer claramente la firma y demostrar la responsabilidad de Moscú”, señalando específicamente al GRU (servicio de inteligencia militar ruso) y al colectivo de jáqueres APT28 (Fancy Bear) como responsables del incidente contra la infraestructura aérea alemana. Respecto a la campaña de desinformación, Giese detalló que fue ejecutada a través del laboratorio ruso Center for Geopolitical Expertise y el Movimiento del Águila Bicéfala, ambos con vínculos con el GRU.El gobierno alemán estima que el objetivo de estas acciones es dividir la sociedad, erosionar la confianza social e institucional y debilitar el sistema democrático mediante la manipulación selectiva de la información y la difusión de campañas orientadas a fomentar el rechazo y la desconfianza hacia las instituciones públicas. Según Giese, Berlín tomará nuevas medidas para “que Rusia pague un precio por sus acciones híbridas” en territorio europeo.

