17 de diciembre de 2025
Caputo adelantó las opciones para pagar los vencimientos de enero: cuál es la apuesta del mercado

El ministro de Economía reveló las alternativas que evalúa para afrontar los compromisos por USD 4.200 millones y mencionó una nueva. Qué anticipan en los agentes financieros
“Nuestra idea, en particular la mía, es ir eliminando la dependencia Argentina de Wall Street. Argentina tiene 25 puntos de deuda sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de los cuales 13 son en pesos y 12 en dólares. A precios de mercado, están en 10 puntos. Si de esos 10, lo que tiene Wall Street no llega a cuatro puntos”, puntualizó el ministro.
“¿Dónde se vio en el mundo que las provincias salgan a tomar deuda? No son generadoras de dólares y en la mayoría de los casos después terminan reestructurándola”, comentó una alta fuente del Gobierno en la previa de la salida al mercado internacional de Santa Fe, mientras intentaba recordar qué provincia en la historia pagó en tiempo y forma.
Sin embargo, hay quienes le ponen más fichas a una eventual nueva colocación por parte de la Secretaría de Finanzas que conduce Alejandro Lew. “Si Caputo está hablando de refinanciarlo ese mismo día es porque debe estar hablando para sacar una emisión”, comentó una importante fuente del mercado en off the record.
En la consultora Analytica calcularon los dólares que le faltan a la administración libertaria para cumplir con los pagos en los primeros días de 2026. “Persisten dudas respecto qué fuentes de financiamiento utilizará el Gobierno para afrontar los vencimientos de deuda del 9 de enero, por USD 4.200 millones. Cuenta con USD 656 millones en la Cuenta Única del Tesoro y se acercarían a los USD 1.000 millones con la compra de USD 320 millones que Bausili anunció por conferencia de prensa. Asumiendo que utilizaran la CUT en su totalidad y sumando los USD 910 millones obtenidos de la emisión de los títulos de la semana pasada, le faltan USD 2.300 millones”, destacaron en su último informe.Para el director de la consultora, Claudio Caprarulo, las declaraciones de Caputo son una señal de que aún están intentando refinanciar vía mercado y es posible que la baja del riesgo país tras el cambio en la política cambiaria alimente esas expectativas. “Pero faltan pocos días hábiles y aún no hay certezas, la única y no menor es que el pago se va a hacer. La diferencia entre una y otra opción de financiamiento son las condicionalidades y el impacto en las expectativas”, determinó Caprarulo.

