Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 12:08 -

17 de diciembre de 2025

El Congreso de Costa Rica mantuvo el fuero de Rodrigo Chaves pese a la investigación electoral

La Cámara no alcanzó la mayoría calificada para levantar la inmunidad del presidente, investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones por presunta beligerancia política en plena campaña rumbo a los comicios de 2026

>El presidente de La votación cerró con 35 diputados a favor del levantamiento del fuero y 21 en contra, lejos de los 38 votos requeridos para habilitar al TSE a avanzar en un proceso que podría derivar en sanciones que van desde la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta la destitución del mandatario.

El pedido del órgano electoral se enmarca en una investigación por supuestas intervenciones del presidente en el proceso electoral, a través de críticas a partidos y dirigentes opositores y llamados públicos a elegir una mayoría de diputados “patriotas” dispuestos a reformar las instituciones del Estado, en la antesala de las elecciones generales del 1 de febrero de 2026.

En Costa Rica, la legislación electoral prohíbe al presidente, a su gabinete y a otros altos funcionarios participar o influir en campañas electorales, así como utilizar sus cargos para favorecer o perjudicar a partidos políticos. El principio de neutralidad es considerado una de las garantías centrales del sistema democrático costarricense.

No es la primera vez que el presidente supera un intento de levantamiento de su inmunidad. En septiembre pasado, el Congreso también rechazó una solicitud presentada por la Fiscalía General en una causa por un presunto uso irregular de fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde la oposición, la diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional, defendió la solidez del expediente del TSE y advirtió sobre la gravedad de los hechos investigados. A su juicio, las conductas denunciadas afectan directamente “la pureza del sufragio” y el principio de imparcialidad política que deben observar determinados funcionarios públicos, en especial el presidente de la República.

El fuero no es una camisa de fuerza para la Justicia, es un freno para el abuso”, afirmó el diputado oficialista Manuel Morales, quien defendió la inmunidad presidencial como una garantía de estabilidad institucional y advirtió sobre el impacto que tendría habilitar procesos sin pruebas concluyentes en medio de una confrontación política creciente.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet