17 de diciembre de 2025
Luis Arce espera en una celda compartida en la cárcel de San Pedro por una decisión judicial clave

La medida se produce mientras avanza la causa por presunta corrupción vinculada a su etapa como ministro y a horas de una audiencia que definirá si el proceso continúa en la justicia ordinaria o pasa a un juicio de responsabilidades.
El organismo señaló además que Arce puede recibir visitas en los horarios establecidos para el resto de los internos y que tiene garantizado el acceso a su defensa legal en cualquier momento que lo requiera, sin restricciones adicionales por su condición de expresidente.
El comunicado atribuye la situación judicial del ex mandatario a una “persecución política” y sostiene que se ha vulnerado el debido proceso. Arce, que dejó la Presidencia el pasado 8 de noviembre, ha reiterado públicamente que es “absolutamente inocente” y que su encarcelamiento responde a motivaciones políticas.
El actual Gobierno de Rodrigo Paz rechazó el fin de semana que el caso tenga un trasfondo político, luego de que Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaran su respaldo al ex mandatario y cuestionaran su detención. El Ejecutivo boliviano defendió la actuación de la justicia ordinaria y negó cualquier injerencia política en el proceso.
La Fiscalía, sin embargo, ha insistido en que las acciones investigadas corresponden a la etapa en la que Arce se desempeñaba como ministro y no como jefe de Estado, por lo que —según el Ministerio Público— el proceso debe seguir en la vía ordinaria. La decisión judicial sobre este punto marcará el curso del caso y el alcance político de un proceso que ya ha tensado el escenario interno boliviano.


