Miércoles 17 de Diciembre de 2025

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17 de diciembre de 2025

Roma abrió dos nuevas estaciones de metro excavadas entre ruinas milenarias del Coliseo

La Línea C suma paradas junto al Coliseo y en Porta Metronia tras dos décadas de obras marcadas por hallazgos arqueológicos, retrasos y un coste multimillonario. El proyecto busca aliviar el tráfico en el centro histórico sin renunciar a la conservación del subsuelo romano

>Roma inauguró este martes dos nuevas estaciones de la Línea C de su red de metro, una de ellas situada junto al Coliseo y excavada a gran profundidad bajo uno de los complejos arqueológicos más sensibles del mundo. La apertura marca un nuevo avance de una infraestructura clave para la movilidad de la capital italiana, desarrollada en un entorno donde cada obra implica atravesar capas superpuestas de historia.

La Línea C, la más moderna del sistema romano, ha requerido una inversión de miles de millones de euros y lleva más de veinte años en desarrollo. El proyecto ha sufrido retrasos reiterados por obstáculos burocráticos y financieros, pero también por la necesidad de realizar excavaciones arqueológicas sistemáticas a lo largo de su trazado, que atraviesa zonas con vestigios de las épocas imperial, medieval y renacentista.

Según la empresa municipal que gestiona el proyecto, el coste total de las 31 estaciones previstas en la Línea C alcanzará unos 7.000 millones de euros (8,3 mil millones de dólares). Tres cuartas partes del trazado ya están en funcionamiento y la finalización completa está prevista para 2035, un calendario que refleja tanto la envergadura técnica como las limitaciones impuestas por el entorno histórico.

La certeza de que se trata de un edificio militar se debe a la disposición de las entradas a las habitaciones, que no se enfrentan entre sí, sino que están desfasadas para permitir que los soldados salieran y se alinearan sin chocar en el pasillo”, explicó la arqueóloga Simona Moretta, directora científica de la excavación. Según indicó, los efectivos habrían formado parte de la guardia imperial o de las fuerzas encargadas de la seguridad urbana.

Construir infraestructuras en el centro de Roma implica adentrarse en casi tres milenios de civilizaciones superpuestas. Hasta el momento, el consorcio encargado de la Línea C ha catalogado más de 500.000 artefactos, una cifra que ilustra la magnitud arqueológica asociada a las obras.

La expansión de la línea más allá del Coliseo llevará el metro por debajo de algunos de los enclaves patrimoniales más relevantes de la ciudad, como la Columna de Trajano, la basílica de Majencio —el edificio más grande del Foro Romano—, así como palacios renacentistas, iglesias históricas y áreas cercanas al Vaticano.

Una vez concluida, la Línea C tendrá una extensión total de 29 kilómetros, de los cuales 20 discurrirán bajo tierra, y podrá transportar hasta 800.000 pasajeros diarios. Para residentes y visitantes, la nueva infraestructura promete reducir la dependencia del transporte en superficie en una ciudad conocida por su tráfico congestionado, agravado en los últimos años por las propias obras que ahora empiezan a dar resultado.

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