El Tesoro compró USD 320 millones a pocas semanas de un abultado vencimiento de deuda
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó la compra del Ministerio de Economía por fuera del mercado cambiario. Cómo será el nuevo esquema de acumulación de reservas
>El presidente del Banco Central de la República Argentina (
BCRA),
Santiago Bausili, informó que el Tesoro nacional compró
USD 320 millones este lunes por fuera del
Mercado Libre de Cambios (MLC) y confirmó que la autoridad monetaria comenzará a
La operación, anunciada la misma jornada en que se difundió un comunicado oficial, se enmarca en el plan del Gobierno para fortalecer su posición en divisas y encarar los vencimientos de deuda externa. El equipo económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta en las próximas semanas un pago de USD 4.200 millones, previsto para el 9 de enero de 2026, mientras avanza en negociaciones por un repo con bancos internacionales de hasta USD 6.000 millones.Durante la presentación, Bausili explicitó la prioridad de abastecer la demanda de dinero a través de estas compras. “Voy a dar un ejemplo, el Tesoro que estuvo operando en el mercado de cambio en los últimos días, hoy compró trescientos veinte millones de dólares. Hoy, el volumen en el mercado de cambios fue de trescientos millones de dólares. Entonces, si esa oferta de trescientos veinte millones de dólares que absorbió el Tesoro y no fue al mercado de cambios hubiese ido con trescientos veinte millones adicionales al mercado de un volumen total de trescientos, probablemente hubiese afectado la estabilidad y el buen funcionamiento del mercado. Entonces, ese es el criterio general”, detalló.Las autoridades consideran que el refuerzo de la posición de reservas facilitará el proceso de cumplimiento de compromisos financieros y el abastecimiento de pesos en la economía, en un contexto de intento de remonetización sostenida desde 2024.
A partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en marcha un nuevo esquema para la acumulación de reservas internacionales. Según describió Bausili, el objetivo será acompañar el incremento en la demanda de dinero que, estiman, marcará la siguiente etapa del programa monetario.“El Banco Central va a estar en principio participando en el mercado de cambios con el objetivo de abastecer los aumentos de demanda de dinero que proyectan. Esto quiere decir que la mayoría de los días no debiéramos sorprendernos que el Banco Central esté comprando dólares en el mercado y se definió como un parámetro de cuán-- cómo esperar cuánta participación. Bueno, la idea es participar en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado de cambios. Y por eso hablamos de un monto que debiera estar en línea con el cinco por ciento del volumen diario”, sostuvo el funcionario.Además, Bausili precisó que se implementarán dos instancias principales para la compra de divisas: la participación dentro del MLC con un tope del 5% del volumen negociado y las llamadas “operaciones en bloque”. Sobre este punto, indicó: “Las operaciones en bloque son aquellas que nosotros identificamos podrían afectar el buen funcionamiento o la estabilidad del mercado de cambios”. En estos casos, la autoridad monetaria podrá acordar la compra directamente fuera de la plaza para evitar impactos bruscos sobre el tipo de cambio.
El mismo criterio será aplicable a eventuales circunstancias en las que el mercado experimente bajas de volumen excepcionales. Se prevé que, si la demanda de dinero crece en niveles superiores al promedio histórico, el BCRA podrá aumentar el ritmo de compra, también bajo el parámetro de preservar la liquidez del sistema financiero.“La manera de abastecer esos pesos es a través de la compra de dólares y la acumulación de reservas por parte del Banco Central. Entonces, si no estuviese, el tipo de cambio probablemente se apreciaría fuertemente. Esto no es direccional, esto tiene que ver con, en el largo plazo, el abastecimiento del aumento de la demanda de dinero”, remarcó el titular del BCRA.El programa incluye la posibilidad de ajustar la estrategia en función de la evolución de la demanda de dinero y de la liquidez del propio mercado. Autoridades del Banco Central prevén que la recuperación sostenida de la economía durante los próximos meses facilitará la capacidad del organismo para continuar comprando divisas sin generar presiones excesivas sobre el tipo de cambio ni riesgos sobre las reservas.