16 de diciembre de 2025
Rodrigo Paz creó una comisión para investigar la presunta corrupción durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce
“Esto no es venganza, esto es justicia”, sostuvo el presidente boliviano durante el acto realizado en la sede de la Procuraduría General del Estado
La creación de la comisión se produce en un contexto de tensión por los problemas de abastecimiento de carburantes que el país arrastra desde 2024. Durante varios meses se registraron largas filas de vehículos en estaciones de servicio, en algunos casos de varios kilómetros, una situación que, según el Gobierno, se ha vuelto menos frecuente desde que Paz asumió el cargo el pasado 8 de noviembre.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Ejecutivo ha identificado dos grandes ejes sobre los que se habría montado una “estructura de saqueo”: el sector de los hidrocarburos y el de las empresas públicas y plantas de industrialización. Lupo calificó ese proceso como una “crónica de una estafa anunciada”.
La ofensiva del Gobierno de Paz contra las anteriores administraciones del MAS se da en un escenario político marcado por procesos judiciales de alto impacto. El ex presidente Luis Arce fue encarcelado el viernes por un periodo de cinco meses, en el marco de una investigación por presunta corrupción en el manejo de un fondo estatal destinado a proyectos indígenas, correspondiente a su gestión como ministro de Economía durante el Gobierno de Morales.
La creación de la Comisión de la Verdad marca un nuevo capítulo en la confrontación entre el actual Gobierno y el ciclo político liderado por el MAS, y abre un proceso que, según el Ejecutivo, buscará esclarecer el uso de los recursos estratégicos del país, pero que también anticipa una prolongada disputa judicial y política en torno al legado de los últimos casi veinte años de gestión estatal.


