11 de diciembre de 2025
Challenger Tour: la puerta de entrada a la élite del tenis que vio brillar a los argentinos en 2025

El país quedó segundo en la suma de títulos en individuales y dobles, solo por detrás de Estados Unidos. La cifra de torneos de esta categoría que se jugaron en el país fue récord.
Para esta temporada, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) destinó un incremento de 6,2 millones de dólares respecto a lo repartido en 2024, lo que elevó el premio global del circuito Challenger a 28,5 millones de dólares, con el propósito de que más tenistas puedan sustentar sus carreras con mayor facilidad.
En esta gira son muchos los argentinos que pugnan por mejorar su ranking o reunir el dinero suficiente para solventar su presupuesto anual. Es por ello que para facilitar la actividad de los tenistas argentinos y el desarrollo del deporte en el país, entre la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y diferentes sponsors generaron mucha competencia en el país. Además de la gran cantidad de torneos ITF, se organizaron otros 7 torneos Challengers de diferentes categorías, número récord a nivel local.
Nueve fueron los tenistas argentinos que se dividieron los 16 títulos en singles, mientras que 7 lograron los otros 16 torneos en competencias de duplas. El total -32 campeonatos- ubicó a los albicelestes por delante de Francia y Gran Bretaña.
Camilo Ugo Carabelli jugó solo tres Challengers en la temporada. Llegó a cuartos de final en Piracicaba y a semifinales en Turín, pero el más importante para él fue en febrero, en Rosario, donde ganó el título y sumó 125 puntos que le permitieron regresar al Top 100. Aquel trofeo fue el impulso para que Carabelli se dedicara a jugar únicamente el circuito ATP hasta convertirse en la tercera raqueta argentina: cerró el año en el puesto 49 del ranking, por detrás de Francisco Cerúndolo (21) y Sebastián Báez (45).
Por fuera de los argentinos, entre los jugadores más destacados se encuentran el estadounidense Emilio Nava, quien levantó 4 trofeos en el año, y el canadiense Liam Draxi, que fue el tenista que más finales disputó (7) en el año. Entre los sudamericanos, el chileno Cristian Garín fue el que logró la mayor cantidad de campeonatos (4), un privilegio compartido con otros seis tenistas de otras nacionalidades.
Hasta dos doblistas top como Horacio Zeballos y Guido Andreozzi llegaron a competir en algún momento del año en este circuito que, en su última semana de competencia, tuvo a un argentino que volvió a gritar campeón. En Temuco, sobre cemento, Federico Gómez consiguió el 16° título Challenger del año para el país, el primero de la temporada en lo personal, el cuarto de su carrera y el N° 443 en la historia del tenis argentino.
4 títulos: Emilio Nava (EEUU), Patrick Kypson (EEUU), Jan Choinski (GBR), Nicolai Budkov Kjaer (NOR), Cristian Garín (CHI) y Borna Coric (CRO).


