Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 14:28 -

11 de diciembre de 2025

Es italiana, decidió competir para la Argentina y ya es la número uno del país en dobles: la historia de Nicole Fossa Huergo

Tiene 30 años y sus padres son rosarinos. Hasta hace algunas semanas representaba a su país natal, pero decidió cambiar y le contó a Infobae los motivos

>Sobre el final de la temporada, el tenis argentino sumó una incorporación inesperada a su universo profesional. No se trató del surgimiento de una joven promesa ni de una aparición meteórica en el ranking WTA, sino de una elección de vida: Nicole Fossa Huergo, nacida en Isernia, Italia, hace 30 años, hija de padres rosarinos y con una extensa trayectoria representando a su país natal, decidió competir desde ahora bajo la bandera argentina. El cambio fue inmediato y contundente: de un lunes para otro, pasó a ser la mejor doblista del país, cerrando el año como número 105 del mundo en esa modalidad.

Aunque creció en Europa, Argentina siempre fue parte de su identidad. “Conozco Rosario desde que soy chiquita, así que siempre me sentí como en casa. Tengo amigas en la ciudad y me encantan el mate, los asados, las empanadas y los alfajores”, enumera.

Nicole mostró dotes con la raqueta desde temprano. Sin embargo, y pese a tener todo para vivir del tenis, el salto al profesionalismo no fue sencillo: “No tener dinero fue complicado, pero yo quería dedicarme a esto. Entonces, a los 18, decidí irme al college (universidad) en Estados Unidos”.

Allí, Nicole completó una licenciatura en Economía y Comercio Internacional. Luego, con un nivel en ascenso y una cabeza más madura, dio el salto al circuito profesional.

Después de alternar entre singles y dobles durante los últimos años, Fossa Huergo sintió que no podía con todo. “Llegaba un momento del año en el que mi cuerpo me decía basta. Entonces dije: ‘Bueno, enfoquémonos en algo’. Y elegí el dobles”.

Hoy, con su ranking en el umbral del top 100, la apuesta dio resultados.

La decisión de cambiar de nacionalidad deportiva no fue impulsiva. “Me vengo informando desde hace años. No fue que un día me desperté y dije ‘Argentina’. Pero el problema era que no tenía el pasaporte argentino”, explica.

Con el tiempo, reunió la documentación, tramitó la ciudadanía y avanzó: “Cuando empecé a jugar giras en Sudamérica me informé más. Hasta que, finalmente, tomé la decisión”.

Su primera gran experiencia con Argentina llegará pronto: la United Cup, que se jugará en enero en Australia. “Seguramente, si juego, será en dobles. Representar al país es una emoción enorme. Tener a toda mi familia en casa alentando... Voy a estar nerviosa, pero no veo la hora”, se ilusionó.

Fossa Huergo, que esta semana participa de las Finales de la Liga de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en representación de Ferro Carril Oeste, se refirió a la exigencia del circuito y sus límites. “Viajo sola y compito sola. No tengo entrenador. Este año además hice Interclubes y cursé un máster en Italia. Llegué a fin de año agotada”.

Esa dinámica también influyó en su decisión de reordenar prioridades. “Cuando estás enfocada podés hacer las cosas bien, pero llega un momento en el que necesitás ayuda: alguien que te dé un plan, que te marque cuándo descansar o qué torneo jugar. Sola es más difícil”, explica.

Fossa Huergo inicia un capítulo diferente en su vida. Una jugadora hecha, con recorrido, formación universitaria y una identidad dividida entre dos culturas que siente como propias. Su elección amplía el mapa del tenis argentino. Y a ella, le da licencia para soñar.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet