11 de diciembre de 2025
Los mercados avalaron la colocación de deuda en dólares y ahora ponen el foco en el pago de vencimientos de enero

El Gobierno colocó un bono por USD 1.000 millones a una tasa de 9,26% anual. El dato clave que aguardan los inversores
El equilibrio del equipo económico que pensaba pagar 9% tuvo coherencia porque el mercado le marcó que deseaba 9,26%. En 9,50% iba a haber problemas. De hecho, rechazó más de USD 400 millones ofrecidos para no convalidar rendimientos más elevados.
El dato a tener en cuenta es que los títulos argentinos experimentaron alzas en el exterior tras el cierre del mercado. Lo mismo sucedió con el resto de los bonos emergentes. El Exchange Traded Fund o Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que los representa subió 1,1%.
Según Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero, “muchos van a criticar al Gobierno por salir al mercado a una tasa más alta que muchas provincias y más alta de lo que algunos creían. No concuerdo; el mercado se abre de a poco y se cierra de golpe. Empezar a trabajar con emisiones chicas y tasas apetecibles para inversores es la única forma de generar confianza. Es un proceso que lleva tiempo. Ahora la clave es ver cómo se comporta en el mercado secundario y si queda apetito para futuras emisiones. Sin financiamiento no hay economía que pueda crecer”.
Para los analistas de Sailing Inversiones “la licitación confirma una colocación exitosa tras casi 8 años sin acceso al financiamiento voluntario en dólares. Si bien la tasa del 9,26% puede percibirse como elevada en términos absolutos, luce competitiva bajo legislación argentina cuando se la compara con las paridades y rendimientos de los bonos soberanos de similar duration. El mercado convalidó un spread menor al de los títulos existentes precisamente porque asigna un valor adicional a la estructura bullet (pagar capital íntegramente al vencimiento en noviembre de 2029), que elimina la incertidumbre de flujos intermedios y facilita el análisis de riesgo >Y sumaron: “En síntesis, la operación no solo permite cubrir los vencimientos inmediatos de enero, sino que también marca una señal de recomposición de confianza por parte de los inversores institucionales. Adicionalmente el monto ofrecido de USD 1.400 millones va en línea con lo esperado por el mercado antes de la licitación”.
En tanto, en el MLC se operaron USD 433 millones y el dólar mayorista bajó 4,50 pesos a $1.437. Los dólares financieros tuvieron comportamientos estables. El MEP se mantuvo en $1.470 y el contado con liquidación (CCL) tuvo una leve caída de 0,7% a $1.490. El “blue” tuvo un alza de 5 pesos a $1.450.Según el informe de la consultora F2 que dirige Andrés Reschini, el gobierno de Estados unidos “anunció recompra de activos de reserva por USD 40 billones mensuales con lo cual inyectará liquidez. Las decisiones se basan en que el organismo interpreta que el mercado laboral está atravesando un probable debilitamiento más allá de lo que los últimos datos oficiales (con rezago) señalan. El mercado que había tomado una postura cautelosa festejó esta decisión y el dólar se debilitó apuntando a cerrar el año con unos de los peores desempeños desde 1.980”.
La Bolsa siguió su rutina de tranquilidad. La suba fue moderada. El S&P Merval, índice de las acciones líderes, aumentó 0,6% en pesos y 1,9% en pesos. Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también tuvieron leves alzas. Se destacaron Loma Negra (+4%) y Banco Macro (+3,6%).


