9 de diciembre de 2025
Se acerca la colocación del bono en dólares al 2029: la incógnita es si el rendimiento perforará el 9% anual

Una buena colocación, tanto por monto como por tasa, podría generar un nuevo rally de la deuda argentina. Expectativa por el regreso al financiamiento voluntario en dólares, con la mira puesta en una próxima colocación internacional
Por las condiciones de mercado luce poco probable que se de este escenario. Sin embargo, algún rally de último momento podría impulsar las cotizaciones un escalón adicional, con la consiguiente reducción en los rendimientos.
La expectativa del anuncio el viernes era que gatille una suba adicional en los bonos argentinos, con la consiguiente baja en los rendimientos. Pero el ruido de las últimas horas frenó esa posible mejora, por lo que habrá que seguir monitoreando lo que suceda en la operatoria de hoy y mañana.Por lo pronto, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una jornada que fue de menor a mayor. Los bancos arrancaron con fuertes bajas y terminaron neutros, con excepción de Supervielle que cayó 3,8%. Las energéticas, en cambio, finalizaron en su mayoría en verde.Los mismos bonos argentinos pero emitidos bajo ley neoyorkina presentan un rendimiento ya más cercano al 8% anual en dólares para estos plazos cortos. Esto se debe a que los inversores privilegian la posibilidad de litigar ante tribunales internacionales en caso de default. En la medida que se vaya diluyendo la percepción de riesgo de un impago de la deuda ese diferencial de rendimiento debería acotarse de manera significativa.
Por supuesto que la de mañana es la primera colocación de deuda en dólares por parte del gobierno de Javier Milei. La expectativa es que en los próximos meses haya nuevas emisiones a tasas menores y en el mercado internacional.Según aclaró el propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, los fondos que se recauden serán utilizados para enfrentar el pago de deuda de enero, que asciende a USD 4.300 millones. Pero se calcula que el volumen de esta colocación se ubicará entre los USD 1.000 y USD 1.500 millones.La semana pasada emitió un bono internacional la provincia de Santa Fe por USD 800 millones (una cifra muy significativa) y Banco Galicia anunció una línea de crédito de USD 300 millones para prestarle a PYMES.


