9 de diciembre de 2025
Mapean la estructura subterránea de Groenlandia y revelan su impacto clave en el aumento del nivel del mar

Expertos reconstruyeron con precisión sin precedentes el perfil térmico de la región e identificaron diferencias de temperatura que permiten anticipar con mayor exactitud el destino de los glaciares
Parviz Ajourlou, doctorando de la Universidad de Ottawa y primer autor del estudio, explicó que los nuevos modelos regionales de temperatura “revelan variaciones laterales significativas en la estructura térmica de la Tierra bajo Groenlandia, lo que proporciona información importante sobre el paso de la isla por el punto caliente de Islandia”. Según Ajourlou, “estas variaciones nos ayudan a interpretar mejor la historia tectónica de Groenlandia y su influencia en las propiedades geofísicas de las rocas subyacentes”.
El estudio empleó datos geofísicos como velocidades sísmicas, anomalías gravitacionales y flujo de calor para construir un modelo integral de temperatura en 3D. Este modelo no solo arroja luz sobre el pasado geológico de Groenlandia y el estado actual de su capa de hielo, sino que también mejora la capacidad de los científicos para simular los cambios futuros de la capa de hielo y su contribución al aumento del nivel del mar.
Ajourlou subrayó: “Este trabajo ilustra claramente cómo nuestro conocimiento de la Tierra sólida mejora nuestra capacidad para comprender el sistema climático. Al mejorar la modelización de las interacciones entre el hielo y la Tierra, podemos predecir mejor el aumento futuro del nivel del mar y planificar en consecuencia”.El artículo detalla que la estructura térmica bajo Groenlandia refleja la historia tectónica de la región y condiciona la evolución de la capa de hielo a través del flujo de calor superficial y la influencia de la temperatura en la reología terrestre, lo que afecta el ajuste isostático glacial. Los autores presentaron los resultados de una inversión probabilística conjunta de múltiples conjuntos de datos para determinar la estructura térmica de la litosfera y el manto superior bajo Groenlandia, considerando las implicaciones para la historia tectónica, la deformación isostática y la evolución de la capa de hielo.


