4 de diciembre de 2025
El Gobierno ultima los detalles de la reforma del Código Penal y se ilusiona con la nueva composición del Congreso

El equipo técnico debate el borrador final que será girado al Parlamento después del 10 de diciembre para ser tratado en sesiones extraordinarias durante el verano. Optimismo tras la conquista de la primera minoría legislativa
La idea principal es que el proyecto que contempla los cambios ingrese por la Cámara de Diputados durante el período de sesiones extraordinarias que iniciará el 10 de diciembre hasta el 31 del mismo mes para ser tratado durante la prórroga que tendrá continuidad en febrero. La nueva composición del Congreso esperanza al Poder Ejecutivo que anota la reforma entre los principales hitos del segundo tramo de la gestión libertaria. “Con esta reforma, vinimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes. Nosotros defendemos a las víctimas”, supo declarar públicamente Amerio al respecto.
“El próximo Código Penal es anti delincuentes y pro víctimas, argentinos de bien y Fuerzas”, sintetizó Bullrich durante la segunda presentación del proyecto. La primera la protagonizó junto al presidente Javier Milei el pasado 2 de octubre en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
Si bien estuvo la posibilidad de incorporar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, finalmente no estará incluido en esta versión de la reforma. “Imprescriptibilidad de todo no se puede. Es fácil decirlo, pero a veces, jurídicamente, se vuelve inviable aplicarlo”, argumentaron ante este medio. En otro punto, se prevé un incremento de la pena para los políticos que cometen actos delictivos en plena función pública lo que significará la pérdida de la jubilación de privilegio.
Más allá de descreer en las “cuestiones de género”, en Casa Rosada buscan evitar que la reforma quede empantanada por el debate que pueda a llegar a abrirse a raíz de la acción. “La cuestión de la cultura y la política criminal argentina estuvo muy enfocada en el abordaje de la vulnerabilidad de la mujer. Es un error político sacarlo y poner en riesgo una reforma integral muy buena. Además, no es un problema real dejar la figura más allá de que ningún hombre mata a una mujer por el solo hecho de ser mujer”, justificó un interlocutor violeta al respecto.
Pese a la premisa, la administración libertaria no tiene intención de armonizar el Código Penal tras la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo N°27.610 en diciembre de 2020. Aún hay artículos redactados bajo el modelo de criminalización de 1921 que no serán modificados. “Está despenalizado y seguirá así”, confesaron a este medio en consonancia con la defensa “de la vida” que profesa el libertario.


