4 de diciembre de 2025
Las claves detrás del retraso en el conteo electoral de Honduras

Fallas en el sistema de transmisión de datos, tensiones internas en el ente electoral, demoras logísticas y un estrecho margen entre Salvador Nasralla y Nasry Asfura mantienen en suspenso el resultado de unas elecciones que, desde el domingo, siguen sin un ganador claro
Fernando Cerimedo, asistente de Asfura, señaló a la agencia AFP que esta situación es “ineficiencia” y agregó: “Le quedó grande el proceso al contratista. Parece que no se dará a conocer al ganador sino hasta la próxima semana”.
La logística también representa un obstáculo significativo. Honduras no cuenta con un sistema de voto automatizado, por lo que el proceso electoral enfrenta retos especiales para llevar materiales electorales a zonas apartadas. El reparto de documentos llega a demorar hasta diez días desde la capital, Tegucigalpa, hacia los 18 departamentos, sumándose similares plazos para el retorno de las actas. En regiones de difícil acceso como La Mosquitia, se recurre a medios no convencionales como mulas o canoas para transportar los sufragios.
La falta de independencia del CNE es otro factor de fricción. El organismo está conformado por cinco directivos —tres titulares y dos suplentes— designados por los partidos mayoritarios. Una disputa interna previa ya había postergado el calendario electoral, rodeada de acusaciones cruzadas de fraude. Durante el escrutinio, un consejero oficialista de izquierda denunció ante la fiscalía a una colega opositora por supuestamente favorecer a la derecha en los resultados preliminares. La demandada sostuvo que los audios usados como prueba fueron creados con inteligencia artificial.


