3 de diciembre de 2025
Faustino Oro perdió y cedió la punta del Campeonato Argentino: los detalles de una definición apasionante
El niño cayó ante el salteño Julián Villca, y es escolta junto a Pérez Ponsa, con 5,5. El líder diego Flores suma 6. Los tres se enfrentarán entre sí en las próximas jornadas
Luego, Villca, quien ocupa el puesto 29 del ranking local y en su currículum sobresalen las conquistas de los Campeonato Panamericanos Sub 16 (Uruguay 2016) y Sub 18 (Chile, en 2018), opinó sobre Fausti. “En verdad no deja de sorprenderme su nivel, analizando la partida con la máquina todo el juego fue parejo y sólo saqué ventaja cuando en el apuro de tiempo él cometió un error. Pero hasta allí era una posición igualada”.
La derrota lo bajó a Faustino (cayó tras 41 jugadas de una Apertura Inglesa) del puesto de vanguardia. Quien lo acompañaba, el gran maestro Diego Flores, ahora tomó una pequeña luz de medio punto de ventaja, tras empatar su partida ante Pablo Barrionuevo. Para comprender la dureza del torneo, Barrionuevo marchaba último con medio punto y le igualó al puntero después de haber estado muy cerca de su primera victoria. La partida concluyó después de cinco horas y 81 movimientos de una defensa Siciliana.
El maestro zarateño Federico Pérez Ponsa fue uno de los primeros en terminar su partida: con piezas blancas superó a Cristian Dolezal (una apertura Ruy López en 37 jugadas), y con esta victoria era momentáneamente puntero mientras seguían luchando Faustino y Flores en sus partidas del día. Tras los resultados finales, Pérez Ponsa quedó como escolta, a media unidad de Flores, y le dijo a Infobae: “Creo que todavía todo depende de mí, mañana juego con Fausti y el viernes con Diego, en las dos voy con piezas negras, pero hasta ahora gané las cuatro partidas que jugué con esas piezas (risas)”.
Otro que observa el fixture es el gran maestro necochense Leonardo Tristán quien, tras el empate de hoy, con blancas, frente a Mario Villanueva (Defensa Tarrasch en 33 jugadas), se ubicó a un punto del líder con 5. “Ya sé que muchos creen que tengo un fixture favorable, pero es relativo, las partidas hay que jugarlas y también ganarlas. Para mí lo mejor es que siento que estoy jugando bien. No tuve un buen año y ahora siento que voy levantando. No sé si tengo que ir a buscar el torneo, lo ideal sería que el torneo me busque a mí (risas), pero más allá de esto me tengo mucha fe. Siempre”
Este miércoles, desde las 15, se jugará la novena rueda con interesantes choques: Faustino Oro (5,5) v. Pérez Ponsa (5,5), Flores (6) v. Villca (5), Acosta (4,5) v. Barrionuevo (1), Villanueva (4,5) v. Gómez (3), Valerga (4,5) v. Tristán (5) y Dolezal (2) v. Candela Francisco (1,5).
Las partidas se pueden presenciar con entrada libre y gratuita en la sede del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Uspallata 3150), o seguirlas a través de las transmisiones en vivo en Lichess.org o en Chess.com.


