3 de diciembre de 2025
Protestas en Tanzania: la presidenta Samia Suluhu Hassan denunció un complot para derrocar su gobierno
La represión estatal dejó un saldo estimado de más de 100 muertos, aunque la oposición afirmó que las víctimas superan el millar
En el contexto de la persistente tensión política, se convocaron nuevas protestas antes del 9 de diciembre. El gobierno aún no ha publicado un registro oficial de fallecidos, hecho denunciado por familiares que exigen la entrega de los cuerpos, según TRT Afrika. Además, las fuerzas de seguridad presentaron cargos de traición y conspiración contra unas 300 personas, incluidas figuras de la oposición.
Los afectados no se limitaron a líderes visibles, sino que incluyeron críticos en redes sociales y activistas menos conocidos. El gobierno negó de forma tajante la existencia de estas prácticas y argumentó que los detenidos enfrentan cargos graves, principalmente los de traición, que pueden implicar la pena máxima.
Ante la decisión de la Unión Europea de suspender la ayuda internacional a raíz de la violencia en las manifestaciones, Hassan criticó la postura europea: “Todavía creen que son nuestros amos, que son nuestros colonizadores”, declaró en su discurso.En cuanto al desarrollo electoral, la presidenta rechazó las acusaciones sobre trabas a candidatos opositores y alegó que algunos decidieron no participar ante la perspectiva de una derrota segura. Chadema, por su parte, rehusó firmar el nuevo “código de conducta electoral” argumentando que no existen condiciones equitativas e insistió en la necesidad de una reforma que garantice transparencia. Tundu Lissu, dirigente de Chadema, fue arrestado e imputado por traición.(Con información de Europa Press)

