Miércoles 3 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Diciembre de 2025 y son las 06:36 -

2 de diciembre de 2025

La inusual falla arbitral que pasó inadvertida en el triunfo de Boca ante Argentinos

Ocurrió en el segundo tiempo, con el Xeneize ya en ventaja. Los dirigidos por Claudio Úbeda avanzaron a las semifinales del Torneo Clausura

>En elTras un pase de Federico Fattori, quien intentó hacer ancho el campo de juego, el balón impactó en el árbitro Fernando Echenique y, tras el rebote, se marchó fuera del campo de juego. La decisión del juez fue reanudar con un bote a tierra a favor del Bicho y nadie reclamó, pero se trató de una interpretación incorrecta según las Reglas de Juego vigentes.

La Regla 9, que define cuándo el balón está en juego o fuera de juego, es absolutamente taxativa y no admite interpretaciones alternativas.

• El juego también se detiene cuando así lo decide el árbitro.

Fuera de esos tres casos, el juego continúa con normalidad.

Cuando el balón sale del terreno de juego, sin importar que previamente haya tocado al árbitro, la regla es automática:

• saque de meta

No hay lugar para un bote a tierra, porque el balón ya no está en juego. El reglamento es claro: el contacto con el árbitro solo tiene relevancia si el balón sigue en juego.

Por eso, en la jugada del partido entre Boca Juniors y Argentinos Juniors, la decisión de otorgar un bote a tierra resultó incorrecta. El balón salió totalmente del campo y, por lo tanto, la reanudación debía ser un saque lateral, como indica la Regla 9.

La jugada expuso un error conceptual poco habitual en el nivel profesional: Echenique aplicó el protocolo del bote a tierra fuera de contexto, cuando la regla era simple y automática.

Más allá de que la acción no generó un perjuicio determinante en el juego, la situación tomó relevancia por tratarse de una aplicación incorrecta de una regla básica y por suceder en un partido del máximo nivel del fútbol argentino.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet