2 de diciembre de 2025
“La palabra cáncer te asusta”: la conmovedora historia del arquero de Estudiantes de Río Cuarto, que logró el ascenso a Primera
Brian Olivera fue uno de los héroes del conjunto cordobés y contó cómo superó un tumor testicular
En ese momento, el cordobés de 31 años debió someterse a una cirugía y a un ciclo de quimioterapia, una experiencia que, según relató ante la prensa, lo afectó profundamente en el plano emocional: “Me encontraron un tumor testicular. Me hicieron estudios en Río Cuarto y de ahí me fui a Córdoba. Pasé por una cirugía y los estudios me salieron todos bien. Hice quimioterapia y, la verdad, que anímicamente estuve complicado. Fue un golpe muy duro y también el proceso de poder salir adelante, también. Es que la palabra cáncer te asusta. Gracias a Dios he salido adelante. Ahora me quedan controles cada tres meses durante cinco años”, contó Olivera a Los Andes.
La figura de Tiziano volvió a ser central durante la etapa más difícil de su recuperación, cuando, antes de ingresar al quirófano, su hijo le entregó un peluche llamado Pochi para que le diera suerte. Desde entonces, ese objeto se ha convertido en un símbolo de apoyo en cada momento relevante, tanto en su salud como en su carrera deportiva.
No todas las adversidades de Olivera estuvieron relacionadas con la salud. En noviembre de 2023, durante un partido del Reducido con Gimnasia y Esgrima de Mendoza ante Quilmes, un petardo explotó detrás de su arco en el Estadio Centenario, obligándolo a abandonar el campo. El arquero fue trasladado al Sanatorio Finochietto con un diagnóstico de “traumatismo acústico leve”. Más tarde, en diálogo con radio FMQ, relató: “De salud estoy bien, no fueron días fáciles. Cuando explotó la bomba se hizo todo un loquero en la cabeza porque recibí muchas amenazas y mensajes. Cuando pasa de lo deportivo se meten con tu familia, con lo que pasaste y te desean el mal, por algo... que yo no hice, no sé porque se la agarran conmigo y no con el que tiró la bomba”, recordó.
En su camino a la gloria, el conjunto cordobés estaba segundo en la Zona A con 37 unidades, por detrás de Atlanta (41), cuando la AFA decidió modificar el formato después de varios meses de inactividad debido al parate provocado por la pandemia de COVID19. El Celeste perdió las dos finales disputadas por los dos boletos a Primera División, ambas por penales ante Sarmiento de Junín y Platense.
En la presente edición, con Olivera bajo los tres palos, el equipo finalizó segundo en la Zona B con 60 unidades, a tres del líder Gimnasia de Mendoza, que aseguró su boleto a Primera después de imponerse ante Deportivo Madryn en la final entre punteros del campeonato.
En Madryn, no se metió atrás, hizo valer el triunfo en casa e igualó 1-1, dando un golpe sobre la mesa. Nuevamente, volverá a codearse con los grandes del fútbol argentino y de su provincia, que ya tenía tres representantes en la élite (Talleres, Belgrano e Instituto).


